Sindicatos criticaron los resultados del TLC de Colombia con EEUU: “No ha tenido beneficios ni comerciales, ni laborales”

De acuerdo con la CUT, Cedetrabajo y otras centrales obreras, estos acuerdos han afectado las exportaciones nacionales y la empleabilidad de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
 Centrales obreras no ven con buenos ojos los 10 años del TLC con Estados Unidos. Foto: EFE.
Centrales obreras no ven con buenos ojos los 10 años del TLC con Estados Unidos. Foto: EFE.

Poco y nada les ha gustado a varios sindicatos los frutos que ha traído consigo el tratado de libre de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos tras 10 años de su firma. Así quedó evidenciado en las últimas horas luego de que varias de esas agremiaciones cuestionaron los resultados del citado trámite.

En esa línea, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), la Escuela Nacional Sindical y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, evidenciaron su malestar tras una década de que rigieran esos acuerdos comerciales entre ambas naciones.

“Es poco es el aporte que deja el TLC en términos de generación de empleo, protección de derechos ambientales o transferencia tecnológica. Estados Unidos hasta la fecha, es el más beneficiado al comprar productos tradicionales más baratos”, señalaron las centrales obreras a través de un reciente informe.

Es más, aseguran que los que más se han visto afectados han sido los productores nacionales, lo que ha desatado una supuesta crisis en los empleados del país.

No obstante, precisan los sindicalistas, Estados Unidos sí se ha beneficiado dado que han adquirido los productos colombianos a menores precios. Además, señalan otros aspectos en los que habría incidido de manera negativa. “La implementación del tratado de libre comercio no ha tenido beneficios ni comerciales, ni laborales y mucho menos ambientales. Solo ha servido para que se arruine el agro y languidezca la industria”, señalaron desde la CUT en un pronunciamiento.

Inclusive, se refirieron a la exportaciones que durante los últimos diez años han realizado desde la tierra del café al país gringo y consideran que los productos nacionales no han sido enviados como se esperaba. En contraste, dicen que estos “ven cada vez más lejos la posibilidad de cumplir con el sueño americano que alguna vez plantearon al firmar este acuerdo, y por el contrario, el mercado nacional está lleno de productos estadounidenses”, advirtieron.

La inflación no pasó desapercibida por los integrantes de las citadas organizaciones, que mencionaron que el TLC habría causado que varios productos, incluidos los de la canasta familiar, se encarecieran durante los primeros meses de este 2022.

“La política de promoción de las importaciones impulsada por la apertura y los TLC dejaron al país expuesto al vaivén de los precios internacionales de los alimentos, combustibles e insumos. Durante los primeros cuatro meses de 2022 los precios han aumentado 5,66%, lo cual erosiona el supuesto gran aumento del salario mínimo de 10%”, argumentaron.

Luego de los mencionados argumentos, el sindicato de los trabajadores le solicitó al Gobierno nacional, más precisamente al presidente Iván Duque, que aumente los sueldos y salarios de los trabajadores del país para solventar la crisis que, supuestamente, se desarrolló tras la implementación del TLC. “Mientras no se tomen decisiones serias para fortalecer el aparato productivo, los colombianos seguirán desprotegidos ante los vaivenes de la economía mundial. La medida del Banco de la República de subir las tasas de interés no solucionará el problema de la inflación, pero sí puede agravarse, generando estancamiento”, añadieron, a su vez que dieron a conocer las cifras de petróleo y otros productos insignias de Colombia.

“De todo lo que exportamos, la mayoría es petróleo, café, flores y banano”, aseveraron, a su vez que dijeron que lo que más le vende el país a los Estados Unidos es petróleo. Así mismo, sentaron posición sobre la tercerización laboral, la cual representaría el sesenta por ciento de la cantidad de empleados en Colombia. “Este fenómeno es especialmente llamativo porque ha venido de la mano de un empobrecimiento progresivo de las ciudades portuarias al vincular a los trabajadores a empleos precarios”, concluyeron los sindicalistas.

SEGUIR LEYENDO: