Indra asegura que es imposible cambiar los resultados electorales

El representante para Colombia de la empresa tecnológica le dijo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que esa posibilidad destruiría la confianza que han construido con sus clientes

Compartir
Compartir articulo
El representante para Colombia señaló que un caso de manipulación de votos sería todo un escándalo. Eduardo Parra - Europa Press
El representante para Colombia señaló que un caso de manipulación de votos sería todo un escándalo. Eduardo Parra - Europa Press

El representante en Colombia de la compañía tecnológica española Indra, Hernán Agustín Araya, fue uno de los personajes que compareció este miércoles 18 de mayo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a propósito de las irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, que la compañía habría facilitado según líderes políticos como Andrés Pastrana.

Desde febrero pasado, el expresidente conservador ha sugerido que Gustavo Petro o Alexánder Vega se reunieron con altos ejecutivos de esa compañía española, proveedora del software para computar los datos electorales. Pastrana ha insistido en que esos presuntos encuentros deberían explicarse públicamente para no comprometer “la pureza del voto y la legitimidad democrática de los próximos comicios”.

Sobre esa presunta reunión con el registrador o posibles candidatos, Araya señaló en la audiencia que la compañía, como regla general, no les permite reunirse con ningún posible cliente en medio de procesos licitatorios. La declaración de Araya coincide con la de los portavoces de la mutinacional cuando Petro visitó España en febrero pasado.

En aquel entonces, señalaron que era mera coincidencia que la visita del líder de Colombia Humana se diera al mismo tiempo que la agenda de algunos de los representantes de Indra. Sin embargo, aclararon que el supuesto encuentro del 4 de febrero entre Petro y directivas de la empresa se daría en el marco de una actividad a la que podía ir cualquier persona y que organizó la Fundación Euroamérica. En el caso de que se diera una conversación, no sería a escondidas, como lo sugirieron Andrés Pastrana y las fichas del uribismo.

También le preguntaron a Araya si era posible alterar el resultado del proceso electoral y, de serlo, si estuvieron involucrados en ello. “Jamás se ha hablado de que Indra pueda alterar un resultado de un proceso electoral. Nuestros procesos son aritméticos y profesionales que realizamos de la mejor manera para poder seguir trabajando en un mercado en el cual somos especialistas”, afirmó el representante, quien añadió que nadie le ha pedido tal cosa en 25 años de experiencia.

“O sea, llevamos más de 400 procesos electorales en más de 40 países, con lo cual imagínese que si Indra se prestase a cualquier tipo de situación con la que usted plantea, nosotros no podríamos seguir trabajando en lo que hacemos”, le dijo Araya al juez.

Según las declaraciones del representante de Indra, citadas también por la emisora RCN Radio, a las personas que no trabajan en el sector se les hace sencillo “pensar que alguien puede dar una orden de modificar un resultado de un proceso electoral. Los que vivimos en este tipo de procesos y en las empresas que conozco, los altos directivos no pueden tener ningún tipo de modificación a estos”.

En este caso, que se adelanta específicamente contra el registrador Alexánder Vega, han declarado Araya, Pastrana e Íngrid Betancourt. El presidente de Colombia entre 1998 y 2002 le pidió a Migración Colombia que entregue reportes de un posible viaje a Madrid (España) del registrador en febrero de 2019, que se habría dado con el propósito de reunirse con los representantes de Indra.

La candidata por el partido Verde Oxígeno, por su parte, le dijo al tribunal que sí sospecha que hubo fraude. Betancourt aseguró que a las campañas les habrían pedido dinero a cambio de corregir las irregularidades en el conteo de votos.

Cabe recordar que fueron citados todos los candidatos a la presidencia que participarán en la próxima primera vuelta, así como el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

SEGUIR LEYENDO: