Final escarpado en Génova: así se correrá la etapa 12 del Giro de Italia

López, Carapaz y Almeida se ubican en el podio de la carrera italiana que este 18 de mayo tendrá una etapa de 203 kilómetros del circuito entre Parma y Génova

Compartir
Compartir articulo
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 11 - Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia, Italia - 18 de mayo de 2022 Alberto Dainese del equipo DSM cruza la línea para ganar la etapa 11 por delante del equipo de los Emiratos Árabes Unidos 'Fernando Gaviria y Cofidis' Simone Consonni REUTERS / Jennifer Lorenzini
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 11 - Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia, Italia - 18 de mayo de 2022 Alberto Dainese del equipo DSM cruza la línea para ganar la etapa 11 por delante del equipo de los Emiratos Árabes Unidos 'Fernando Gaviria y Cofidis' Simone Consonni REUTERS / Jennifer Lorenzini

La duodécima etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 6 a. m. hora colombiana del miércoles 18 de mayo. Este tramo comprende un recorrido escarpado de 204 kilómetros de distancia entre Parma y Génova con un desnivel de 2.600 metros.

La jornada presentará un circuito cuya altimetría contará con un primer ascenso en el kilómetro 56,9 (Borgo Val Ditaro), para posteriormente llegar a la parte más alta de la etapa en Passo del Bocco (kilómetro 97,6) en un ascenso de tercera categoría.

En el kilómetro 134,9 (Ferrada) los escaladores volverán a subir la montaña hasta La Colletta (km. 151,7), en un ascenso de tercera categoría.

Finalmente, en el kilómetro 173,4 (Valco Di Trensasco), los corredores arrancarán el descenso a Génova hasta completar los 203 kilómetros de la jornada.

Dado el perfil de este circuito napolitano, los favoritos (sobre el papel) para ganar la etapa son el pedalista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates Team), así como al corredor neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es el pedalista español, Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con un tiempo de 46 horas, 43 minutos y 12 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 12 segundos de diferencia cada uno- el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el portugués João Almeida (UAE Team Emirates).

Le puede interesar: Por qué sancionaron a Fernando Gaviria tras la etapa 6 del Giro de Italia

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 204 kilómetros totales de las vías italianas:

Recorrido de la etapa 12 del Giro de Italia 2022 entre Parma y Génova
Recorrido de la etapa 12 del Giro de Italia 2022 entre Parma y Génova

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y pasará por Eslovenia e Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.

La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final.

Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la ‘Maglia Rosa’. La representación nacional está a cargo de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), siendo este último el mejor participante colombiano en la clasificación general (puesto 17) con una diferencia de siete minutos y 18 segundos frente a Juan Pedro López.

El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, es favorito para sumar triunfos en plano. Su gran motivación es haber obtenido en el pasado cuatro triunfos de etapa en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde seguirá siendo uno de sus principales objetivos en una nueva oportunidad de terminar con el esprint frente a los embaladores.

El final podría ser la oportunidad para que Fernando se escape y logre quedarse con su anhelada etapa en la edición 2022 de la carrera.

SEGUIR LEYENDO: