A prisión exalcalde de Caimito, Sucre, por delitos contra la administración pública

Para la Fiscalía, Víctor Miguel Ricardo Vega incurrió en los delitos de peculado, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento público y privado durante su mandato, 2016-2019

El exalcalde, que se había entregado voluntariamente el pasado 10 de mayo, no aceptó los cargos que le imputó el ente investigador. Foto: Fiscalía General de la Nación.
El exalcalde, que se había entregado voluntariamente el pasado 10 de mayo, no aceptó los cargos que le imputó el ente investigador. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas, una jueza promiscua municipal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra del del exalcalde de Caimito (Sucre), Víctor Miguel Ricardo Vega, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.

De acuerdo con Fernando Salgado Juris, director de la Seccional Sucre de la Fiscalía General de la Nación, la decisión de la jueza se dio por la petición de un fiscal de Sucre y gracias al contundente material probatorio que presentó en ente investigador.

Conforme con las investigaciones de la Fiscalía, el exalcalde de Caimito presuntamente aprovechó su calidad de alcalde durante el período 2016-2019 para declarar calamidad pública en el municipio y así poder contratar de forma directa con un consorcio que debía construir un puente sobre el río San Jorge en el sector La Solera (Sucre).

Así mismo, la Fiscalía determinó que Ricardo Vega habría tenido responsabilidad en el desembolso del 50% del valor de la obra, sin que se haya avanzado o terminado y la cual tenía un valor de $2.507′085.275 millones de pesos.

El exalcalde, que se había entregado voluntariamente el pasado 10 de mayo, no aceptó los cargos que le imputó el ente investigador.

Además del exalcalde, otras cinco personas, que se encuentran vinculadas al proceso, también fueron judicializadas cumpliendo medidas de detención domiciliaria, entre ellas el exsecretario de Planeación de Caimito, Kevin Ricardo Caly, un interventor, un representante legal y dos contratistas.

Capturan a hombre que habría participado en el paro armado en Sucre

Juvenal Isaza Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario tras la decisión de un juez penal promiscuo municipal de Coloso, Sucre. El sujeto es señalado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido de su privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra este sujeto, al parecer Juvenal Isaza Rodríguez, conocido como alias Alfonso, estaría involucrado en las acciones violetas que se ejecutaron en el marco del paro armado en Sucre.

Según el ente investigador, el procesado fue capturado con una granada de fragmentación, 66 cartuchos 9 mm, 24 cartuchos 0.65 y 16 panfletos alusivos al Clan del Golfo. Además, se le incautaron dos celulares y una motocicleta.

Las autoridades lograron establecer que toda la munición y la granada que fue incautada al señalado en el momento de la captura, resultó apta para ser utilizada.

Posible cabecilla del Clan del Golfo

La Fiscalía informó que alias Alfonso al parecer hace parte de la estructura criminal Clan del Golfo, grupo que en días pasados atemorizó a la comunidad en distintas zonas de Colombia donde se perpetraron hechos de violencia en el marco del paro armado.

Aparentemente Juvenal Isaza Rodríguez es el tercer cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo. Según lo que han establecido las autoridades, esa subestructura sería responsable del despliegue de integrantes de la organización en zonas urbanas y rurales para realizar actividades delictivas.

Las investigaciones también establecieron que el capturado había sido encargado de adelantar acciones específicas relacionadas con el paro armado en Sucre, que se realizó en días pasados como represalia por la extradición a Estados Unidos del máximo líder de esa estructura criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

“Incluso se confirma información de inteligencia, que indica que habría sido designado por alias el ‘Costeño’ para que dinamizara el constreñimiento armado en todo el departamento de Sucre, como represalia por la extradición de Otoniel”, explicó la Fiscalía.

Juvenal Isaza Rodríguez fue capturado en la vereda Estambul, zona rural de Coloso, Sucre. El procedimiento se llevó a cabo específicamente en el kilómetro 1 de la vía que conduce de ese municipio a Toluviejo en el mismo departamento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR