Estos son los cambios que tendrá el sistema de transporte MÍO en Cali

La alcaldía de la capital del departamento del Valle explicó que tres rutas dejarán de operar debido a que varias estaciones volvieron a prestar sus servicios tras los desmances ocurridos durante el paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Bus del MIO (Cali) sufrirá varios cambios a finales de mayo. Foto: Twitter METROCALI
Bus del MIO (Cali) sufrirá varios cambios a finales de mayo. Foto: Twitter METROCALI

En las últimas horas, la Alcaldía de Cali anunció que habrá varios cambios en el sistema integrado de transporte masivo MÍO a partir del próximo 30 de mayo. Según la Administración Distrital, tres rutas dejarán de operar, mientras que otras se reactivarán tras los desmanes ocurridos en medio del paro nacional.

Las nuevas rutas sirvieron de conexión temporal como parte de las medidas de contigencia tomadas ante los daños en la infraestructura del sistema. Con el funcionamiento de diez estaciones y la terminal Calipso a finales de abril, tales alternativas dejarán su operación definitivamente.

La primera de ellas es la ruta E21C, que, tras la reactivación de las estaciones San Bosco, Meléndez y Buitrera, así como el cambio de bus padrón, cesará actovidades. La segunda corresponde a la T47A, la cual “se creó para atender las paradas laterales ubicadas en el andén a frente de las estaciones que estaban fuera de servicio”. La entrada en servicio de las estaciones Siete de Agosto, El Trébol, Belalcázar y San Bosco llevaron a que se detenga su servicio. En ese sentido, el objetivo de la Alcaldía es fortalecer la ruta T47B, ofreciendo más buses articulados que puedan atender la demanda en el corredor de la carrera 15.

La última estación que se cancelará será la T57B ante la entrada en funcionamiento de las estaciones Nuevo Latir, Conquistadores y la citada terminal Calipso. En contraparte, “la ruta T57A se fortalecerá con más buses articulados”, los cuales permitirían soportar la gran cantidad de usuarios en el corredor de la troncal Aguablanca.

“Con el plan de servicios operacionales que empezará a regir desde el 30 de mayo, el Sistema MIO contará con un total de 94 rutas; 9 troncales 29 pretroncales, de las cuales 6 corresponden a rutas circulares y 56 alimentadoras”, apuntó la administración encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Carlos Alberto Becerra, director de operaciones (e) de Metrocali, manifestó que tres rutas alimentadores retomarán sus actividades luego de ser suspendidas ante las manifestaciones en la capital vallecaucana: A24, A33, y A36. La pretroncal P27C también volverá a funcionar.

Atento a los ajustes en algunos trayectos:

A partir del 30 de mayo también habrá modificaciones de tipología vehicular en la prestación del servicio de siete rutas. Así quedaron los nuevos ajustes:

1. Ruta A21: terminal Menga-Ciudadela Floralia. Los días hábiles (lunes a viernes) y sábados funcionará con bus padrón, y ajustará la parada en la terminal Menga para descenso en C1 y para ascenso en C3. Los domingos y festivos la ruta no operará.

2. Ruta A44A: terminal Andrés Sanín – Manuela Beltrán y A42B Terminal Andrés Sanín – Las Orquídeas. De lunes a sábado estas rutas prestarán servicio con bus padrón, mientras que los domingos y festivos quedará operando con bus complementario.

3. Ruta E21: terminal Menga – Centro – Estación Universidades. Esta funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación y dejando de atender paradas laterales ubicadas en el andén.

4. Ruta T37: terminal Paso del Comercio- Centro – Estación Capri. También operará con bus articulado, acudiendo a las estaciones habilitadas para su funcionamiento e incluyendo la terminal Paso del Comercio. Las paradas laterales ubicadas en el andén se dejarán de atender.

5. Ruta T50: Nuevo Latir – Calipso – Centro. Llevará a cabo su trabajo con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, entre las que se encuentran Nuevo Latir, Conquistadores y la Terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.

6. Ruta T57A: Nuevo Latir – Calipso- Estación Unidad Deportiva – Estación Capri. Obrará con bus articulado y se extenderá hasta la estación Capri, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación. Entre estas aparecen Nuevo Latir, Conquistadores y la terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.

SEGUIR LEYENDO: