Empresa alemana será la encargada de auditar el software de las elecciones presidenciales

El Gobierno germano es accionista de Dermalog, a través de la Casa de Imprenta Alemana (Bundesdruckerei)

Compartir
Compartir articulo
El registrador solicitó realizar un reconteo de votos en el Senado. Algunos candidatos reaccionaron a esta petición. Foto: Colprensa - Sergio Acero
El registrador solicitó realizar un reconteo de votos en el Senado. Algunos candidatos reaccionaron a esta petición. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Quedan tan solo días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, ante la polémica de los comicios del pasado 13 de marzo, se anunció el nombre de la compañía que estará auditando los softwares del proceso. Se trata de la empresa alemana Dermalog, quien está autorizada para estar al frente de los programas Disproel e Indra. De acuerdo con lo que está descrito en la página web, esta empresa es la más grande de control biométrico en Alemania. Es importante recordar que en una carta enviada al registrador Nacional Alexander Vega, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pidió “una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.

“Se le solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes el pasado 13 de marzo”, señaló el CNE en su comunicado. “El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y está en el proceso contractual y va a ser por selección directa”, comentó Vega al referirse a ello. Además, expresó que el costo de esta auditoria estaría rondando entre los $3.277 millones.

Dermalog, que además asegura ser una compañía líder en temas de inteligencia artificial, destaca dentro de su experiencia haber acompañado en temas electorales a lugares como Macedonia y Afganistán, y asegura haber realizado auditorías para procesos de este tipo en Ghana y Filipinas. El Gobierno alemán es accionista de Dermalog a través de la Casa de Imprenta Alemana (Bundesdruckerei).

“Por lo anterior, como resultado de la comparación de las cotizaciones se determinó que el valor a solicitar con el objeto de contratar la PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE UNA AUDITORÍA DE CARÁCTER INTERNACIONAL SOBRE LOS PROCESOS Y SISTEMAS ELECTORALES DURANTE LA VIGENCIA 2022, es el valor promedio de las cotizaciones, es decir la suma de TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS M/Cte. ($3.277.248.189)”, señala puntualmente el documento en el que se expone la decisión.

Se supo que la Registraduría General de la Nación consultó e hizo cotizaciones con tres empresas reconocidas de este sector: Ultratech, CGTS y Datasys. “Con base en las cuales se realizó el estudio de mercado y se determinó el valor promedio para definir el valor requerido por la entidad”, destacó la entidad respecto a la determinación final.

A esta acción se añade que se empezó a desarrollar una simulación sobre el preconteo de los votos, para hacer frente a lo que falló en las elecciones del pasado 13 de marzo. Ahora se evalúan componentes de transmisión voz a voz, digitalización y verificación, y divulgación de los resultados del formato E-14. “El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30.000 y 40.000 llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble comprobación de la información”, explicó Vega tras la polémica.

Para aquellos días, candidatos denunciaron que los resultados presentaban irregularidades. Para estas elecciones se dispondrá de 27.000 personas distribuidas en los 12 centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación, esto incluyendo las de los consulados.

A la lista de nuevas medidas de refuerzo para certificar unas elecciones libres de irregularidades, se anunció la certificación de un auditor para cada centro de recepción telefónica y para cada oficina de seguimiento departamental en representación de cada uno de los partidos. Para esto será necesaria la participaron de funcionarios de la Procuraduría, auditores externos de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral.

Seguir leyendo: