En Medellín vendían morfina en una farmacia, el encargado fue enviado a la cárcel

Cuatro años de cárcel le fueron impuestos como pena al administrador de la farmacia en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 

 REUTERS/Luisa González/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González/Archivo

Por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes fue condenado a 4 años de cárcel el administrador de una farmacia en Medellín, luego de que en una incautación las autoridades encontrarán 207 gramos de morfina sin los debidos permisos de comercialización.

La persona que fue detenida en diciembre del 2021, aceptó los cargos que le impuso la Fiscalía General de la Nación a través de un Juez Penal del Circuito de Medellín. El allanamiento se dio el día de su detención, pero mientras se daba la investigación y el debido proceso, la condena se dio a conocer apenas este lunes.

Le puede interesar: “La vacuna contra Petro no es ‘Fico’, soy yo”: Rodolfo Hernández busca posicionarse como la alternativa frente al candidato del Pacto Histórico

En este caso la Unidad de Seguridad y Salud Pública de la Fiscalía fue la encargada del caso, en el que evitaron que se siguiera distribuyendo más dosis de morfina de manera indiscriminada e ilegal.

Hay que tener en cuenta que la morfina no se vende en cualquier farmacia, pues solo están autorizados los establecimientos que cuenten con el beneplácito del Fondo Nacional de Estupefacientes o los entes equivalentes en cada departamento.

El Ministerio de Salud han dejado un instructivo del uso de la morfina, a la cual se deben acoger todos los sistemas de distribución y uso de medicamentos del país:

“Este es un medicamento de control especial, esto significa que por el riesgo que tiene de generar dependencia o de uso indebido solo es distribuido por droguerías y farmacias autorizadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) o por los Fondos Rotatorios de Estupefacientes (FRE) en cada departamento”.

La morfina es una sustancia de la cual solo se puede disponer de bajo prescripción médica y tiene sobre todo contraindicaciones en aquellos pacientes relacionados con complicaciones respiratorias como el asma y dificultad para respirar además de obstrucción intestinal, entre otros casos.

Puede leer: Eduardo Zapateiro: denuncian presiones y amenazas contra la jueza militar que lleva su caso por presunta corrupción

“Su médico le dará una fórmula médica especial para reclamar este medicamento a su EPS, deben darle 1 original y 2 copias de la misma. Cuando le entreguen el medicamento deben devolverle una copia para que usted sepa como tomarse el medicamento”.

Dentro del instructivo, en el que el Ministerio de Salud da a conocer datos importantes al público sobre el medicamento, también determina los efectos que puede general la morfina, siendo uno de ellos la dependencia al mismo.

“Este medicamento puede producir dependencia (no puede dejar de tomarlo), tolerancia (ya no es efectivo), o generar adicción; por ello es muy importante tomar exactamente la dosis formulada por su médico y evitar que personas que no lo necesiten lo tomen (especialmente los niños). Guárdelo en un lugar seguro, de difícil acceso y donde usted lo pueda vigilar constantemente”.

También hacen la aclaración de que puede ser tóxico de no hacerse un uso responsable de sus dosis. Algunos síntomas con los cuales se puede identificar la intoxicación tienen que ver con “letargia, confusión, imposibilidad para despertarse, respiración demasiado lenta o difícil”. Ante eso recomiendan suspender su uso del medicamento y buscar atención médica inmediata para contrarrestar los efectos de la intoxicación.

Recuerde no comprar el medicamento sin receta médica, no solo por las complicaciones ya mencionadas por las que puede pasar, sino porque puede encontrarse quizás con productos adulterados que podrían complicar el estado de salud.

SEGUIR LEYENDO: