Ella es Diana Bermúdez, la actriz colombiana que ahora trabaja para Marvel

Su familia materna, de acuerdo con lo que descubrió tras un extenso estudio, perteneció a la comunidad Embera Chamí, de Risaralda. Participó en la serie ‘Moon Knight’.

 REUTERS/Aude Guerrucci
REUTERS/Aude Guerrucci

Diana Bermúdez, actriz de raíces colombianas, es noticia en la prensa internacional por su participación en una de las más recientes series del mundo cinematográfico de Marvel, ‘Moon Knight’. La caleña, en la serie de Disney Plus, interpreta al avatar de la diosa egipcia Hathor, Yatzil. La artista logró que desde la compañía se agregara su origen indígena en el personaje pues, tal como descubrió tras una indagación sobre sus raíces, es descendiente de la comunidad embera chamí. Diana se formó académicamente en Londres, y ha participado, entre otras, en producciones como Utvandrarna; Rambo: la Última Misión; Yesterday; Frida Kahlo 2020; Doctors; Triangle y Silent Witness.

Según ha comentado en diferentes entrevistas, no la aceptaban dentro del espectro de ser una mujer colombiana porque su físico ‘no era como el de Sofía Vergara, una de las actrices colombianas más importantes de los Estados Unidos. Aseguró que se sintió rechazada en diferentes ocasiones, hasta que decidió emprender el viaje para conocerse a sí misma y a sus antepasados.

“Pude conocer quién soy, mi identidad, porque era como que finalmente puedo decir con orgullo que sí soy indígena. Hice la sugerencia de que mi personaje fuera indígena y Marvel inmediatamente dijo ‘sí, super’. Me ayuda tener mi apariencia de esa manera porque creo que se ve interesante”, comentó ella en el noticiero del Canal Caracol sobre las serie que también protagoniza Óscar Issac.

Según la prensa, solo conoce sus raíces indígenas desde la ‘etnia de su línea materna’: su bisabuela materna, cuenta ella, perteneció a la comunidad Embera Chamí, de Risaralda. “Como ser indígena fue y todavía es visto como vergonzoso, mi bisabuela jamás les contó a sus hijas de su herencia, algunas nietas lo supieron por ella y compartieron esta información hace poco. Es importante reconocer que no solo mi herencia es indígena sino mi raza, a veces nos olvidamos que en nuestro continente predomina una mezcla de indígenas, africanos y europeos. Aunque la mayor parte del continente se ha hispanizado y se identifican como mestizos, esto no borra nuestra raza”, añadió a El País.

Argumentó que sus orígenes han sido una desventaja profesional para ella debido a que no le daban trabajo por sus rasgos físicos.

“Debutar en el universo Marvel es un sueño cumplido”, añadió en una charla con el diario El País. Según describe Disney en su portal web, se trata de la historia de Steven Grant, un hombre que lleva una vida normal trabajando en una tienda de regalos. Su vida da un giro cuando empieza a darse cuenta que tiene recuerdos de sí mismo siendo otra persona.

“Grant descubre que tiene trastorno de identidad disociativo y, por lo tanto, “comparte” su cuerpo con Marc Spector. Un mercenario que también es el despiadado portador de Khonshu, el dios egipcio de la Luna. Como los enemigos de Marc también interfieren en la rutina de Grant, debe aprender a relacionarse con él. Con motivos diferentes en juego, los dos deben navegar sus complejas identidades en medio de una batalla mortal entre los dioses de Egipto”, se lee en la trama de la historia.

Tal y como lo resaltó, su tarea, más allá de trabajar en espacios como este, es amplificar las voces de quienes, como ella, han sido discriminados o puestos aparte. “Es triste que quienes siguen con las tradiciones de nuestros antepasados sean estigmatizados, marginados y despreciados por el resto del país, aunque la mayoría, siendo mestizos, tengan sangre indígena. Representar mi herencia indígena con orgullo es un paso adelante que muchos otros latinoamericanos también están dando y el primero para cerrar la brecha entre “nosotros” y “ellos”. Muchos descendemos de los indígenas y no somos tan diferentes ni superiores”, recalcó para El País.

Aunque ha estado gran parte de su vida en Inglaterra, el pasado 26 de abril hizo un llamado a los colombianos para votar en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. “Aquí está nuestra oportunidad para ayudar a nuestro país, avanzar y cambiar. Hemos estado viendo violencia incansablemente, no solo en meses recientes, sino también en los últimos años (...) No nos detengamos. Ahora es nuestra oportunidad de tomar acción y hacer la diferencia”, escribió en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR