Alexander Vega desmiente audios sobre presunto fraude en las elecciones legislativas y ayudas al Pacto Histórico

El material está siendo investigado y se encuentra en poder de la Fiscalía y la Procuraduría. El funcionario expresó que los audios tienen información falsa

Compartir
Compartir articulo
Alexander Vega aseguró este sábado que una firma internacional auditará las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Alexander Vega aseguró este sábado que una firma internacional auditará las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

A 15 días para la primera vuelta presidencial, el Registrador Alexander Vega sigue involucrado en polémicas por las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. En los últimos días se revelaron unos audios que darían cuenta de un posible fraude electoral en dichos comicios.

Los audios, que están siendo investigados y se encuentran en poder de la Fiscalía y la de Procuraduría, fueron revelados por RCN Radio el pasado 4 de mayo. En la primera conversación se puede oír a dos hombres describir como habrían alterado los requisitos de eleeción del software, al que llaman nube, en el departamento del Meta y sobre la presunta elección de los jurados de votación.

-Se hizo con unas empresas por ahí, se hicieron cosas ya grandes.

-Pero como jurados, no como testigos…

-Testigos…

-Pero cómo, porque una cosa son los jurados.

-Los jurados en el Meta nosotros que hicimos bajamos el tope de profesional a técnico porque usted sabe que un jurado no todos son profesional entonces se baja y se suben a la nube…eso se puede hacer…

-Entonces el software los escoge a ellos por el perfil y por la edad.

En la tarde de este sábado 14 de mayo Alexander Vega se refirió a los audios y aseguró que en ellos “se presumía un fraude electoral de una fundación, fundación que yo mismo denuncié porque ha alegado un fraude sin pruebas. Utilizaron y engañaron al medio de comunicación con una grabación, donde dos señores presuntamente decían que iban a asignar jurados”, dijo el registrador.

Le puede interesar: Espaldarazo del CNE al registrador Alexánder Vega: pidió desestimar la solicitud para su suspensión

En el mismo sentido, el funcionario expresó que la conversación entre las dos personas está plagada de datos falsos. “Decían que iban a asignar jurados de votación en el puesto de Centro Chía, y ahí no hay puesto de votación, y decían que iban a asignar puestos de votación en el departamento del Meta y San Andrés a través directamente de las delegaciones, el software no se maneja en las delegaciones, entonces los medios también han sido engañados con esta información”, resaltó Vega Rocha.

En el segundo audio revelado uno de los hombres explica como los jurados podrían votar dos veces.

- Va y voto en el uno y vuelve vota como jurado.

-¿Y si me llega la votación para la mesa 5, cuántas veces puedo votar?

-Claro, ah ese es el manejo.

-Ahí ya habrían 30.000 votos porque si usted coge 15.000, perdón 14.000, usted mete siete 7.000 por dos…hay gente que juega con eso…Ahora vamos a hacer eso en San Andrés, allí apenas pudimos meter 700, es que allá en San Andrés es así d pequeño, usted puede elegir de allá un representante con 2.500 votos.

-Pues si tiene 700 jurados, tiene 1.400 votos, es decir, tiene el 70% ahí de la elección

-A eso es a lo que nosotros nos dedicamos.

A su vez, Vega también aseguró este sábado que una firma internacional auditará las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. “Ya contamos con ocho misiones de observación, con la auditoria de la Registraduría y estamos en el proceso contractual y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoria internacional”, aseguró.

Además confirmó el criterio de selección para los jurados de votación y desmintió que solamente se escojan del Pacto Histórico. Los datos de la entidad revelan que se postularon 230 jurados de Centro Esperanza, mientras que por el Pacto Histórico se presentaron 39.000; por Equipo Colombia un total 22.541 insciritos, por el partido Centro Democrático se postularon 3.124 y por Colombia Justa y Libre 246. El resto de partidos políticos no postularon jurados de votación.

SEGUIR LEYENDO: