Reportan daños en varias viviendas tras el sismo que afectó a Colombia

El movimiento telúrico ocurrió a las 4:23 p. m. de este jueves 12 de mayo y también se sintió en ciudades como Pereira y Manizales

Compartir
Compartir articulo
En el municipio vallecaucano de Calima - El Darién, en Valle del Cauca, se reportaron daños a varios lugares cerca al parque municipal. FOTO: Captura de pantalla de Twitter (@elpaiscali)

En la tarde de este jueves 12 de mayo se registró un temblor de mediana magnitud en Colombia. De acuerdo con un boletín preliminar emitido por el Servicio Geológico Colombiano -SGC-, el epicentro del movimiento fue Cali y se sintió a las 4:23 de la tarde.

De inmediato, en redes sociales varios usuarios reportaron que no solamente se sintió en la capital, sino también en municipios aledaños del Valle del Cauca, como Buga. Incluso, varios indicaron que el movimiento afectó a Pereira y también Manizales, añadiendo que el hecho duró aproximadamente medio minuto.

En la tarde de este jueves 12 de mayo, se registró un sismo de 5.5 grados con epicentro en Cali. FOTO: vía Twitter (@sgcol)

“Se sintió muy fuerte en Pereira”, indicó una ciudadana de esta ciudad a través de Twitter. A su vez, otras organizaciones encargadas de detectar y medir sismos indicaron que el movimiento se sintió en Tuluá. Hasta el momento, no se reportan heridos o muertos, así como tampoco hay indicios de daños a infraestructuras en las zonas donde se registró el hecho.

Le puede interesar: Requisan celdas de colombianos detenidos en Paraguay que podrían estar relacionados con el asesinato del fiscal Pecci

Adicional a las reacciones de los habitantes de las zonas afectadas, el alcalde de Calima - El Darién -Valle del Cauca-, Martín Alfonso Mejía, indicó que el sismo de esta tarde no ocasionó pérdidas humanas.

“Tuvimos una caída del techo de una estructura en el parque sin ningún tipo de víctimas”, puntualizó al diario El País de Cali. Dicho daño se produjo en cercanías al Parque Fundadores.

Minutos después, el Servicio Geológico informó que el temblor ocurrió en el litoral de San Juan, municipio del Chocó, que está muy cerca a la capital vallecaucana, agregando que la intensidad fue de 5.2 grados con una profundidad de 50 kilómetros.

Este 12 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano también reportó un sismo de 5.2 grados en el Litoral de San Juan (Chocó). FOTO: vía Twitter (@sgcol)

Las reacciones al sismo

En el Corregimiento La Buitrera de Cali se sintió fuerte y feo; el movimiento fue vertical, hubo más ruido que movimiento”, indicó un usuario en Twitter. Otros señalaron que, además de sentirse en Pereira, ocurrió lo mismo en poblaciones aledañas como Dosquebradas. También varios registraron actividad en el suelo de Armenia y ni hablar de Medellín. En Cundinamarca también se sintió el evento.

Vale mencionar también que este no ha sido el único movimiento telúrico reportado este jueves, pues de acuerdo con la entidad, han ocurrido sismos de menor intensidad en el oriente y centro del país.

FOTO: Vía Twitter

A las 2:27 de la tarde, el SGC indicó que un hecho se produjo en el municipio de Mesetas, ubicado en el Meta y cuya magnitud fue de 2.7 grados. Anterior a ese, se produjo otro sismo pero en Los Santos, Santander, municipio reconocido por tener una de las actividades sísmicas más altas del país.

Sumado a esto, el Servicio Geológico reportó un evento sísmico a las 12:49 de la tarde en El Dovio, Valle del Cauca, con una magnitud de 3.3 grados y 112 kilómetros de profundidad.

Un minuto antes del sismo en el litoral de San Juan, ocurrió otro suceso similar, nuevamente en Los Santos con magnitud de 3.0 grados y una profundidad de 153 kilómetros.

No está de más recordar que, de acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres indica que “cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia”.

SEGUIR LEYENDO: