Registraduría definió la lista de jurados de votación para las elecciones presidenciales, así puede saber si ha sido convocado

Después de la polémica por las personas que aparecían inhabilitadas para ejercer esta función, la Registraduría renovó el listado

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos ya pueden consultar si serán jurados de votación
Los colombianos ya pueden consultar si serán jurados de votación

Faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales en Colombia, las autoridades en general buscan establecer las normativas necesarias para garantizar la trasparencia de los comicios, ante este panorama, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó la fecha en que realizará la entrega del nuevo listado de jurados de votación, cabe resaltar que esta medida se aplica después de la denuncia de la procuraduría en relación a que había casi 3000 personas que estaban inhabilitadas para cumplir dicha función en el marco de los sufragios.

El próximo jueves 12 de mayo será el día en que los colombianos podrán conocer el renovado listado de jurados para las elecciones presidenciales, la selección de estos, se realizó mediante un sorteo llevado a cabo entre el 2 y 9 de mayo, aquí, se verificó la viabilidad de los elegidos por la entidad. Este proceso se lleva a cabo para brindar transparencia en este fundamental complemento de veeduría electoral. Cabe resaltar que, la página web de la Registraduría inhabilitó el proceso de verificación de jurados, pues después del escandalo, dicha pestaña fue inhabilitada del portal web, pero con la renovación del listo, los colombianos podrán volver a consultar si fueron designados para esta tarea.

La denuncia previa

Tras una ardua investigación la Procuraduría General de la Nación procedió a una verificación total de las bases de datos, como antesala para la organización de las elecciones. Esta diligencia permitió hallar que miles de personas que estaban inscritas como jurados de votación estaban inhabilitadas, esto, imposibilitaba directamente la ejecución de funciones públicas.

Ante esta situación, la Procuraduría se pronunció, mencionando: “la Procuraduría verificó la base de datos de jurados de votación para la posterior asignación a las elecciones presidenciales y evidenció que 2.925 ciudadanos postulados se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas.”.

Toda la información recolectada fue enviada a la Registraduría Nacional, la cuál se encargó de moldear un nuevo listado y a su vez, excluir a los reseñados de la lista inicial. La Procuraduría explicó: “la anterior relación será remitida a la Registraduría para que se evalúe la exclusión de la base de ciudadanos postulados, con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país tenga unas elecciones transparentes”.

Verifique si usted es jurado de votación

Aunque usted puede verificar la designación ingresando a la página Web de la Registraduría, la entidad informó que en los próximos días estará comunicando de manera oficial a cada una de las personas elegidas, no obstante, es necesario que los colombianos se anticipen a cualquier inconveniente y eviten sanciones, pues el hecho de no presentarse el día de las elecciones a ejercer como jurado, acarrea sanciones.

Para informase sobre su eventual designación deberá ingresar a la página de la Registraduría y dar clic en la opción InfoVotantes, aquí se desplegará un amplio menú que contiene todo lo relacionado con la jornada electoral; posteriormente, ingrese la opción jurado de votación y digite su número de identificación, adjuntando la confirmación reCAPTCHA que indica que usted no es un robot. En caso de haber sido seleccionado, el sistema le brindará información sobre el proceso de que deberá completar y las capacitaciones a las que debe asistir.

Para estas elecciones, la Registraduría determinó que los jurados seleccionados hacen parte de instituciones educativas, empresas privadas comerciales y algunas entidades públicas, además, conforme a estadísticas de la misma entidad, la mayoría de los elegidos cuentan con un título profesional o postgrado. El avance de los detalles previos a las elecciones, ha permitido que se inicie con los simulacros de los sufragios, esto, en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022.

SEGUIR LEYENDO: