Colombia destinará 15 mil millones a analizar la eficacia de nuevas vacunas

La convocatoria para quienes quieran ser voluntarios del estudio estará abierta hasta el próximo jueves 16 junio 2022. Los seleccionados serán informados de su logro el jueves 25 agosto 2022

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Ciencia reportó que se abrió la convocatoria “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo”, en el área estratégica ‘Ciencias de la Vida y de la Salud’, con la que se pretende invertir 15 mil millones de pesos para apoyar programas de investigación, desarrollo o innovación que se estén adelantando en universidades, centros o institutos Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad y Sector productivo, en temas que respecten al avance de nuevas vacunas y tecnologías relacionadas a ello.

“En el Gobierno Nacional buscamos generar nuevas capacidades para promover el conocimiento científico y tecnológico. De esta manera queremos contribuir a la independencia y al crecimiento del país en materia de desarrollo y producción de vacunas y tecnologías asociadas”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

De acuerdo con lo que se lee en la página del ministerio a cargo de esta iniciativa, con este apoyo se busca contribuir ‘a lograr la soberanía y seguridad sanitaria’ del país. Esto se logrará promoviendo el cambio de la estructura productiva del país y llevándola a industrias y servicios con alto contenido tecnológico y con proyección exportadora. Esto se pretende ejecutar con el apoyo financiero a programas de I+D+i que pretenden “fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar y producir vacunas y sus tecnologías asociadas”.

Las alianzas interesadas en participar deberán estar conformadas por al menos tres de las condiciones que plantea el ministerio, en total, son cinco las opciones que ofrece esa cartera gubernamental.

1. IES: Grupos A, A1, B, C o reconocido, con experiencia verificable

2. Centros o Institutos de Investigación reconocidos o en proceso de renovación del reconocimiento

3. Centros de Desarrollo Tecnológico reconocidos o en proceso de renovación del reconocimiento

4. Centros de Innovación y Productividad reconocidos o en proceso de renovación del reconocimiento

5. Sector productivo: Empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones agremiaciones y organizaciones solidarias de desarrollo (Se incluyen IPS)

6. Instituciones Extranjeras con experiencia verificable en el área estratégica de la convocatoria

Esta noticia coincide con el anuncio realizado por parte de Sinovac en días pasados. La farmacéutica destacó que invertirá $100 millones de dólares en planta de producción de vacunas en Colombia. Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biotech (Hong Kong) Ltd., destacó que la planta sería capaz de producir hasta 60 millones de dosis al año. El proyecto, añadió, se encuentra en la fase de selección del lugar en el que se construirá la planta, decisión que será tomada, en conjunto, por Sinovac y el Gobierno Nacional.

La construcción se dividirá en tres subproyectos, el primero, que iniciará a ser desarrollado en el 2023, tiene que ver con procesos de llenado y el envasado. “Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años, para así beneficiar a la gente del país”, dijo Weining Meng.

Colombia ya que contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas”, añadió Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

El pasado 5 de mayo, desde el Ministerio de Ciencia, se reportó que el programa “Más Mujer, Más Ciencia, Más Equidad” había tenido resultados positivos tras su promoción. Con corte a esa fecha, se destacó que se habían graduado 1.122 mujeres en estudios relacionados a áreas afines con la ciencia, tecnología e innovación.

“Estamos entregando más de 500 pasantías, de las cuales 595 son del orden nacional y 15 a nivel internacional. Hemos realizado una alianza con 117 empresas y organizaciones no gubernamentales. Ha sido un balance positivo”, dijo Tito José Crissien.

Seguir leyendo: