Marcelo Pecci y los últimos casos de extranjeros asesinados en Colombia

En Medellín se registró el homicidio de 29 turistas en hoteles de la capital antioqueña entre 2021 y 2022, los cuales siguen en investigación por parte de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el agente fiscal Marcelo Pecci. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
En la imagen, el agente fiscal Marcelo Pecci. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Este martes fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien recibió tres disparos que le quitaron la vida en la isla de Barú, a casi dos horas del centro de Cartagena de Indias. El caso tiene a las autoridades colombianas y paraguayas investigando la muerte del agente especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Sin embargo, este no ha sido el único caso de homicidio registrado en contra de un extranjero durante 2021 y en lo corrido de 2022.

La Policía Nacional emitió un informe a finales del año pasado en el que detalló que 13.709 personas perdieron la vida de manera violenta. Esa cifra significó un incremento del 13 % respecto a los datos recogidos en 2020, año en el que se registraron 12.127 casos.

Frente a los casos de extranjeros, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses detalló que durante 2021, 158 migrantes venezolanos murieron por causas violentas. “Podemos ver una concentración creciente de victimización de los migrantes, lo que nos dice de grandes dificultades en su proceso de integración en el país”, explicó la investigadora de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), María Emilia Lleras, a El Heraldo.

Estos son los casos más recientes de asesinatos a extranjeros

Yasen Dai. Bogotá

El 29 de octubre de 2021 fue asesinado un ciudadano chino por cuatro delincuentes motorizados en el barrio Modelia. en Bogotá. El extranjero de 28 años se movilizaba en su camioneta Honda y de acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en un caso de fleteo debido a que le robaron un maletín con 180 millones de pesos.

La víctima fue identificada como Yasen Dai y, aunque apenas registraba un par de ingresos a Colombia, hacía seis meses había tramitado su cédula de extranjería para trabajar por un año comercializando autopartes de lujo e importar otra mercancía.

Chekaoui Mohamed Ahmed. Santa Marta

El pasado 11 de noviembre se conoció que un ciudadano francés fue asesinado en su propia casa, en el sector conocido como El Rodadero, en Santa Marta. La Policía Metropolitana detalló en ese momento que dos hombres entraron a la vivienda con la excusa de pintarla; sin embargo, terminaron quitándole la vida con un arma blanca.

La víctima fue identificada como Chekaoui Mohamed Ahmed y tenía 36 años de edad. El extranjero se encontraba con tres adultos y una menor de edad.

Emilson Agustín Rodríguez Leal. Medellín

El pasado 8 de enero, en una vía del barrio Corazón de Jesús en Medellín, un ciudadano venezolano fue asesinado después de ser herido con un arma de fuego. Las autoridades identificaron a la víctima como Agustín Rodríguez Leal, de 24 años. El hecho se habría presentado porque el migrante, quien limpiaba vidrios en la zona, se acercó junto a su compañero de trabajo a una camioneta Toyota Prado y sin autorización del conductor quiso limpiar el parabrisas.

La acción no le gustó para nada al dueño del vehículo y este empezó una discusión con ambos hombres en la que les pedía que se alejaran de la camioneta. Los testigos aseguraron que la disputa se hizo cada vez más grande, tanto que el conductor se bajó de la camioneta y los hombres lo atacaron con un cuchillo; no obstante, el conductor reaccionó disparando en repetidas ocasiones contra los venezolanos.

Los 29 casos de asesinatos en hoteles de Medellín

La delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas han cobrado 29 vidas de extranjeros en Medellín. Solo durante los primeros meses de 2022, con corte de febrero, se contaron tres casos, y en el año anterior se reportaron 18 asesinatos. La situación encendió las alarmas de las autoridades para la atención del turismo, pues varias de las víctimas fueron encontradas por conserjes al interior de habitaciones de hotel, algunos con pocos días de estadía.

Entre los turistas hay casos de nacionalidades distintas; la mayoría son de Estados Unidos, pero también hay viajeros de México, República Dominicana, Portugal, Puerto Rico, España, Dinamarca, Azerbaiyán, Países Bajos, Eslovenia, Reino Unido que llegan de paso a la capital de Antioquia.

Marcelo Pecci. Isla de Barú

El funcionario judicial estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera —quien actualmente se encuentra en embarazo —, cuando recibió tres disparos que acabaron con su vida este 10 de mayo. La información preliminar reveló que los atacantes se movilizaban en motos acuáticas a la hora de cometer el crimen.

Los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y posterior al crimen escaparon rumbo a Playa Blanca, también en inmediaciones de la ciudad Heroica, donde habrían continuado su fuga por vía terrestre. “Frente al homicidio sucedido en la ciudad de Cartagena, específicamente en la isla de Barú, se ha tomado la determinación urgente, rápida, de enviar cinco funcionarios del equipo homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal”, comunicó el general Vargas.

Pecci se había convertido en un eje fundamental para el desarrollo de la justicia paraguaya, pues su incansable lucha contra el crimen organizado lo ponderaba como un estandarte para dicho país. De hecho, la hoja de vida del fiscal estaba colmada de casos relacionados con el lavado de dinero, narcotráfico y lucha contra el terrorismo.

SEGUIR LEYENDO: