El volcán Nevado del Ruiz sigue emitiendo ceniza

Desde el Servicio Geológico Colombiano en Caldas aseguraron que siguen monitoreando

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Este 8 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz está registrando señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos y emisión de Ceniza.

Gloria Patricia Cortés, coordinadora de la entidad en Caldas, aseguró a Caracol Radio, dijo que ya se monitorean las estructuras geológicas minuto a minuto, para ver si el nivel de alerta sigue en III o en amarillo.

El pasado 3 de mayo, 3 de mayo, el volcán Nevado del Ruíz tambien presentó durante el día emisiones de ceniza ocasionadas por actividades sísmicas, la cual cayó sobre Manizales, Pereira y los municipios de Santa Rosa y Dosquebradas.

Este ha sido un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observar debido a las condiciones climáticas. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

De hecho, en cada uno de los últimos 3 meses se ha emitido al menos un reporte por emisión de ceniza desde el volcán, por lo que no se descarta una posible erupción que tiene en vilo a unos 3 departamentos de Colombia. Por ejemplo, en Risaralda tanto en la capital, Pereira, como en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, los ciudadanos ven como las calles empiezan amontonar la ceniza que está saliendo desde el Nevado del Ruíz; los carros, los techos y demás zonas públicas, ya tienen los rastros de la actividad volcánica.

Según el comandante de bomberos de Santa Rosa de Cabal, José Ancizar Manrique, la ciudadanía deberá adoptar medidas de seguridad y protección estos días, mientras baja el nivel de riesgo,

Se ha venido presentando constante caída de ceniza, necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados.

El Servicio Geológico Colombiano aclara que, por estos días, las personas pueden sentir sismos; más emisiones de cenizas; lahares que son mezclas de agua con sedimentaciones y escombros de rocas volcánicas, que se desprenden de las faldas del volcán; ruidos; olores de gases volcánicos que pueden generar afectaciones a la salud; entre otros eventos que pueden ser también signos de alarma.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, recomendó la dirección de geoamenazas del Servicio Geológico.

SEGUIR LEYENDO: