Fernando Gaviria y la oportunidad de brillar en Hungría: conozca el recorrido de la etapa 3 del Giro de Italia

El último día de carrera en territorio húngaro podría favorecer al esprinter antioqueño del UAE Team Emirates, que ya sabe lo que es ganar etapas de esta competencia

Compartir
Compartir articulo
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 1 - Budapest a Visegrad, Hungría - 6 de mayo de 2022. Corredores al comienzo de la etapa 1 REUTERS/Bernadett Szabo
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 1 - Budapest a Visegrad, Hungría - 6 de mayo de 2022. Corredores al comienzo de la etapa 1 REUTERS/Bernadett Szabo

La tercera etapa de la carrera que este año partirá desde Hungría y pasará por Eslovenia mientras recorre las vías más exigentes del deporte sobre ruedas en Italia, se disputará desde las 6:00 a. m. hora colombiana de este domingo 8 de mayo.

El tramo 3 del Giro comprende un recorrido plano de 201 kilómetros de distancia entre Kaposvár y Balatonfüred, con un desnivel de 890 metros.

En su mayoría llana, esta etapa será apta para embaladores, particularmente el corredor colombiano Fernando Gaviria podría ser protagonista. Esta etapa será una de las más largas de todo el Giro y será la última que se correrá en Hungría, antes de volar a Italia, donde seguirá hasta el final en Verona.

La fracción contará en sus últimos kilómetros con acercamientos se correrán sobre la costa, por lo que es posible pensar que haya vientos altos para los velocistas, con peligro de cortes y abanicos.

El final es totalmente plano, con 500 metros finales que tienen un repecho casi imperceptible para los corredores, en donde se vivirá el primer sprint del Giro.

Aparte de Fernando, los aspirantes a quedarse con la tercera etapa de la carrera son el inglés Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl Team), el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ), el italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) y el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).

El perfil de la etapa tiene algunos altibajos, lo que evitará que el viento atraviese al pelotón. La etapa tendrá un puerto de montaña de cuarta categoría que, en teoría, no sería de mayor complicación para los velocistas.

De momento, el líder de la carrera es el pedalista neerlandés, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), quien en 4 horas, 35 minutos y 18 segundos deslumbró en el primer tramo de la competencia entre Budapest y Visegrád (195 kilómetros) y quien terminó como escolta a tres segundos del inglés, Simon Yates, en la segunda etapa (contrarreloj individual).

La clasificación general tiene como líder a Mathieu van der Poel con 4 horas, 47 minutos y 11 segundos, y por debajo de él ocupan el podio a 11 y 16 segundos de diferencia el inglés Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) y el neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 201 kilómetros totales de las vías húngaras:

Recorrido de la etapa 3 del Giro de Italia 2022 entre Kaposvár y Balatonfüred (Hungría)
Recorrido de la etapa 3 del Giro de Italia 2022 entre Kaposvár y Balatonfüred (Hungría)

El Giro cada vez más se aproxima a Italia, en donde seis colombianos especialistas en embalajes y montaña representarán al país. La competencia extrañará a Egan Bernal, en actual recuperación física para alcanzar su nivel óptimo. Su lugar de líder en Ineos Grenadiers lo ocupará el ecuatoriano Richard Carapaz.

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros atravesará tres países en 21 etapas. Salió de Budapest, Hungría, el 6 de mayo y cerrará en Verona, Italia, el día 29 del mes, cuando Colombia elija presidente en la primera vuelta electoral para el período 2022 - 2026.

La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final.

López, Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la 'Maglia Rosa'
López, Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la 'Maglia Rosa'

La representación nacional estará a cargo de Iván Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)

Sosa y López son los que tienen más perfil de líderes de equipo. El primero viene de ganar la Vuelta a Asturias. Se muestra fuerte junto al experimentado Alejandro Valverde de 42 años.

Superman López regresó al Astana Qazaqstan con el que ocupó un puesto en el podio de la carrera en 2018. Ahora apostará por la alta montaña, de modo que pueda pelear por la clasificación general.

El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, es favorito para sumar triunfos en plano. Obtuvo cuatro en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde es uno de sus objetivos.

SEGUIR LEYENDO: