Cayó alias ‘Luna’, señalado de liderar el paro armado del clan del Golfo en el sur de Casanare

El presunto cabecilla habría participado en la quema indiscriminada de vehículos, así como en un plan pistola contra la fuerza pública de la región

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades informaron sobre la captura de alias ‘Luna’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Casanare. Foto: Ejército Nacional
Las autoridades informaron sobre la captura de alias ‘Luna’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Casanare. Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación confirmaron la detención de alias ‘Luna’ o ‘Fresa’, presunto cabecilla del clan del Golfo en el sur de Casanare. La operación se llevó a cabo en un sector urbano del municipio de Maní, hasta donde llegaron uniformados del Gaula Militar y el CTI para hacer efectiva la orden de captura.

El hombre es señalado de liderar las acciones delictivas de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, especialmente en las poblaciones de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey.

Además, de acuerdo con las labores investigativas, alias ‘Luna’ estaría encargado de “ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general”, según informó el Ejército en un comunicado.

Tras concretarse la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos, el clan del Golfo anunció un paro armado en distintas regiones del país. En medio de este contexto, ‘Luna’ habría recibido la orden de ejecutar los atentados terroristas contra la movilidad a través de la quema indiscriminada de vehículos y el ‘plan pistola’ contra los miembros de las fuerza pública en el Casanare.

De igual modo, el capturado será investigado por múltiples actos delictivos en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare. Entre estos hechos se encuentran un homicidio perpetrado el 20 de septiembre de 2021; la masacre de tres personas, el pasado 7 de enero; y el asesinato de un hombre, el 5 de mayo de este año.

El individuo fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio.

“De esta manera, el Ejército Nacional seguirá realizando operaciones militares contundentes, para contrarrestar los factores de inestabilidad en esta región del país, atacando a los grupos armados organizados, responsables de las violaciones de los derechos humanos e infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario contra la población civil y la Fuerza Pública”, concluyó la institución.

Según las cifras de las autoridades, hasta la tarde de este sábado, el paro armado del clan del Golfo ha dejado 159 acciones violentas en 88 municipios de nueve departamentos. La principal acción, y que ha sido reportada constantemente a través de las redes sociales, ha sido la quema de vehículos en las vías de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Chocó, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Santander.

Las autoridades estiman que, por lo menos, 169 automotores han sido incinerados: desde camiones y buses de transporte público hasta una ambulancia. De igual modo, dos militares fueron asesinados en Bojayá, Chocó, mientras que un uniformado fue atacado en Yalí, Antioquia.

En la imagen, el vehículo incinerado en Segovia, Antioquia, en el marco del paro armado. Foto: archivo particular
En la imagen, el vehículo incinerado en Segovia, Antioquia, en el marco del paro armado. Foto: archivo particular

Capturan a 25 presuntos integrantes del clan del Golfo en Antioquia:

Tras el tercer día del paro armado, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el general Juvenal Días Mateus, anunció que uniformados del ejército y de la Policía capturaron a 25 personas que pertenecerían a esta organización criminal.

El anuncio se produjo en el municipio de Apartadó, mientras el general adelantaba una revisión y evaluación del dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las actividades a la población.

También precisó que a algunos de los 25 capturados, a quienes calificó como “bandidos”, les encontraron letreros alusivos a este grupo delictivo y armamento. Sin embargo, precisó que “todos relacionados con la quema de vehículos o con esta oleada terrorista que están haciendo los bandidos del clan del Golfo” añadió el uniformado a través de un video difundido en Twitter.

La captura la confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército. Foto: @GralJuvenalDiaz Twitter.
La captura la confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército. Foto: @GralJuvenalDiaz Twitter.

SEGUIR LEYENDO: