Investigadores de Bogotá crearon una proteína para contrarrestar los efectos del covid-19

El modelo se encuentra en la fase de demostración in vitro y espera pronto pasar al ciclo preclínico en animales; luego, sería testeado en humanos

Compartir
Compartir articulo
La metodología que crearon los investigadores podría llegar a utilizarse en otras enfermedades como Chikunguña o Ébola, aseguró el IDCBIS. Foto: IDCBIS
La metodología que crearon los investigadores podría llegar a utilizarse en otras enfermedades como Chikunguña o Ébola, aseguró el IDCBIS. Foto: IDCBIS

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) dio a conocer este viernes 6 de mayo que logró desarrollar tres modelos de proteínas con las que se busca contrarrestar los efectos causados en el cuerpo humano a las personas contagiadas de covid-19.

De acuerdo con el Idcbis, la investigación, que fue realizada en conjunto con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana (Ieim) y el Laboratorio de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (Cbmso), se encuentra en la fase de demostración in vitro (en laboratorio), tras superar la fase de modelado en computador.

”Los modelos 3D de las tres proteínas diseñadas, y puestas en interacción con una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, fueron estabilizados mediante el uso de un programa de computador, que lleva a cabo un proceso denominado “dinámica molecular” el cual simula condiciones de un ambiente real que rodea las proteínas para conseguir así su estabilización”, indicó el Instituto Distrital de Ciencia.

Tras ese proceso, el director del Idcbis, el doctor Bernardo Camacho, explicó que, la proteína, nombrada BP11 (Blocking Protein-11), presenta “una altísima fuerza de interacción” con el virus SARS-CoV-2, lo que significaría que dicha proteína podría contrarrestar los efectos de la enfermedad en el cuerpo humano.

También puede leer: Fondo de Mitigación de Emergencias no ha sido transparente con el dinero del covid-19, según estudio de la U. Javeriana

”Estos resultados indican que emplear esta proteína podría ser una estrategia útil para contrarrestar el virus en el cuerpo humano. Esta es la única investigación de este tipo que se está realizando actualmente en Colombia”, señaló el doctor Camacho.

Cabe mencionar que, en países como Estados Unidos, ya se han realizado ensayos clínicos con estas proteínas y, aunque mostraron resultados positivos inicialmente, después reportaron inconvenientes con la proteína que podrían llevar a que los pacientes presentes complicaciones en su presión sanguínea, situación que el Idcbis espera no ocurra con su investigación.

Por ahora, desde el Instituto indicaron que esperan continuar con la investigación, para así lograr pasar a la fase pre-clínica en modelo animal, la cual, de acuerdo con el centro científico, es “uno de los puntos clave para poder llegar a una fase clínica en humanos.”

También puede leer: Más de 1,3 millones de venezolanos tienen autorizado su Permiso por Protección Temporal

El anuncio de esta investigación se da a conocer luego de que el Gobierno nacional informara que, el viernes 6 de mayo, Colombia alcanzó la meta de tener inmunizadas con dos dosis del biológico contra el covid-19 al 70 % de la población del país.

”Este es un hito muy importante porque lo habíamos planteado desde el inicio del Plan Nacional de vacunación, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según el balance presentado por el funcionario, de los 48.715.566 de colombianos de 3 años o más, son 35.763.941 los que ya han recibido dos dosis del biológico contra el covid, lo que equivale al 70,1 % de la población.

En ese sentido, el ministro Ruiz hizo un llamado a los colombianos a no bajar la guardia con el esquema de vacunación, por lo que invitó a las personas mayores de 12 años a recibir su primer refuerzo (tercer biológico) contra la enfermedad, y a los mayores de 50 años a inyectarse su segundo refuerzo (cuarta dosis).

SEGUIR LEYENDO