Gobernador de Antioquia asegura que no hay suficiente fuerza pública para hacerle frente al paro armado

Aníbal Gaviria señaló que le pedirán al Gobierno nacional reforzar la presencia del Ejército y la Policía Nacional en los municipios de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Gaviria señaló que le pedirán al Gobierno nacional reforzar la presencia del Ejército y la Policía Nacional en los municipios de Antioquia. Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Aníbal Gaviria señaló que le pedirán al Gobierno nacional reforzar la presencia del Ejército y la Policía Nacional en los municipios de Antioquia. Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La extradición del máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, a Estados Unidos, provocó que esa estructura criminal iniciara un paro armado en distintas zonas del país, una de esa Antioquia. El gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, recientemente confesó que el territorio que gobierna no tiene el suficiente pie de fuerza para enfrentar esta situación.

De acuerdo con Aníbal Gaviria, Antioquia tiene un déficit en el número de unidades de la Policía y el Ejército Nacional. Esta falta en el pie de fuerza sería perceptible sobre todo cuando ocurren eventos violentos que requieren una reacción más fortalecida como es el caso del paro armado que está en curso. Así lo explicó el mandatario departamental en diálogo con Blu Radio.

“Nosotros tenemos déficit de policía y ejército muchísimo. Ese es un déficit estructural y coyuntural y ese es un pedido que le vamos a hacer al Gobierno Nacional hoy y es que hay que concentrar más fuerzas en Antioquia y seguramente en los departamentos hermanos”, dijo el gobernador de Antioquia.

Respecto a las consecuencias de los hechos violentos que ha perpetrado el Clan del Golfo en el departamento en los últimos dos días, Aníbal Gaviria aseguró que hay al menos 35 municipios de ese territorio que presentan algún tipo de afectación. Además, hasta el momento unos 24 vehículos han sido incinerados en vías de Antioquia.

“En algunos municipios hay una parálisis en la zona urbana, en otros no. En las zonas rurales, en la mayoría, se da esa situación de parálisis. Se da una situación a la fuerza pública y a la Fiscalía en el municipio de San Roque, sin consecuencia para el personal”, añadió el mandatario departamental en la entrevista con Blu Radio.

Balance del paro armado en todo el territorio nacional

Desde la noche del miércoles 4 hasta el pasado viernes 6 de mayo, se han registrado al menos 93 hechos violentos en Colombia, en el marco del paro armado anunciado por el Clan del Golfo tras la confirmación de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Estos hechos violentos se registraron en 61 municipios de ocho departamentos del territorio nacional. Los lugares con afectación son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

En las capitales como Barranquilla y Montería quedaron evidenciadas acciones criminales del Clan del Golfo, particularmente en la capital de Córdoba, donde el comercio de la ciudad fue cerrado.

En total, 101 vehículos fueron incinerados, entre los que se encuentran algunos que pertenecen al programa Desminado Humanitario. Del mismo modo, el gremio de transportadores colombianos reporta pérdidas cercanas a los 13.000 millones de pesos, debido a las consecuencias del paro armado.

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar reportaron en un comunicado de prensa las millonarias pérdidas, producto de la problemática de orden público con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Colfecar rechazó los atentados terroristas que se han registrado contra vehículos en vías principales y secundarias de estos departamentos del país. Nidia Hernández Jiménez, presidenta del gremio, indicó que con los atentados perpetrados por efectos del paro armado esperan que haya un acompañamiento a la altura del Ejército Nacional y la Policía para garantizar la movilidad en el espacio público.

SEGUIR LEYENDO: