Propuesta de Alejandro Riaño para coches eléctricos en Cartagena estaría siendo bloqueada por mafias y corrupción política

El comediante dio a conocer una fotografía de lo que sería la alternativa para evitar el maltrato a los caballos que tienen que trabajar para estas atracciones, el proceso, el cual lleva meses, al parecer, está muy lejos de llegar a buen término, por diversas demoras y presiones.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer el cambio no se estaría logrando por la intervención de mafias y algunas otras trabas.
Al parecer el cambio no se estaría logrando por la intervención de mafias y algunas otras trabas.

A finales del año pasado y principios de este, por medio de sus redes sociales, Alejandro Riaño denunció los maltratos que sufren los caballos que acarrean los populares cocheros, por el centro histórico de Cartagena; los cuales son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En ese momento, el comediante pidió “no normalizar ningún tipo de maltrato”, de hecho, aseguró que lleva 4 años denunciando estos casos, por lo que les pidió a los visitantes de la capital de Bolívar, que evitaran solicitar este servicio.

Como era de esperarse, se generó una gran polémica en torno a este tema, que incluso cada vez que se registra el desplome de un caballo se reaviva. Pero, desde la Asociación Cartagenera de Cocheros, la cual se conforma por más de 200 personas, manifestaron su inconformismo por los señalamientos, Yesid Soto García, presidente del mencionado colectivo, dijo que Riaño no conoce realmente el contexto de los paseos en estos vehículos de tracción animal, además, lo acusó de incitar a la ‘cocherofobia’, que busca desprestigiar al gremio.

De hecho, ante la denuncia que hizo el comediante cuando vio el desplome de uno de estos animales, José Luis Martínez, el conductor del cochero implicado, le solicitó a Riaño que rectificara sus comentarios; esto, argumentando que el caballo se cayó por el susto que le generó una mujer que recriminaba, precisamente, que el equino no debería estar haciendo esta labor.

Es por esto que, como alternativa, Alejandro Riaño hizo una colecta, que recaudó unos 90 millones de pesos, en ese momento, explicó para que se destinaran estos recursos:

“no es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar”.

La alternativa tiene varias ‘trabas’, por ejemplo, existe una ley que avala la operación de los cocheros, mediante la tracción animal, por lo que el cambio a vehículos eléctricos implicaría un proceso de ‘jubilación’ para los caballos, la cual no se ha contemplado ni regulado. Además, los coches tendrán que ser avalados por el Ministerio de Transporte, el cual determinará si estos cumplen o no con la normativa vigente.

A esto se agrega que, el cambio se deberá hacer de forma voluntaria, quiere decir: si los conductores no aceptan dejar sus caballos, pues no pueden ser obligados a cambiarlos.

“El cochero ama su caballo como a sus propios hijos por lo que somos incapaces de maltratarlos o en el peor de los casos: atentar contra la vida de un ser vivo tan noble como nuestros caballos”,

aseguró Soto en El Universal.

Pero al parecer, todos estos retrasos son solo ‘la punta del iceberg’, en una de las últimas publicaciones de Alejandro Riaño, en Instagram aseguró:

“estamos a muy pocos días de tener el primer coche turístico eléctrico del país. Ya están tapizando. Cuadrando el sonido. Todo el tema de cubiertas y estamos. Un coche que traerá mayor autonomía. De 110 a 130km por carga. La carga es con estaciones de paneles solares y quedan cargados en apenas 6 horas. A los cocheros se les entregará el coche con una app para que los turistas puedan solicitar su servicio por medio de esta al lugar que lo requieran. La idea es poder liberar a los más de 120 caballos criollos que hoy por hoy trabajan a altas temperaturas y en calles que no están condicionadas para ellos. Por ley, cada caballo debe realizar un máximo de 40km. Muchas veces esto ni se cumple”.
Tomada del Instagram de Alejandro Riaño.
Tomada del Instagram de Alejandro Riaño.

Ante este pronunciamiento, Infobae trató de comunicarse con Riaño, ya que como lo manifestó en su publicación, ha intentado reunirse con los cocheros para socializarles el proyecto y aclararles que, en caso de concretarse, el proceso se haría sin ningún tipo de intermediación, incluso que el vehículo siga siendo operado por el gremio y que este se entregue, precisamente a cambio del cochero actual, pero, según señala, ni Yesid Soto, ni ningún representante lo ha querido recibir o escuchar. Precisamente, desde la oficina de comunicaciones del comediante manifestaron que el aún no se pronunciará públicamente, por la complejidad del tema, por lo que prefiere evitar presiones de algunos sectores y guardar prudencia.

SEGUIR LEYENDO: