Investigan apoyo de políticos conservadores a la campaña de Gustavo Petro

La dirección del partido anunció que abrirá procesos y se pediría la muerte política de aquellos a quienes se les demuestre la doble militancia

Compartir
Compartir articulo
El Partido Conservador investiga presunta doble militancia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
El Partido Conservador investiga presunta doble militancia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales y paulatinamente la polarización ha aumentado, ya que los diferentes sectores políticos del país buscan adherirse a las campañas e iniciar con sus discursos de apoyo. En este contexto, han surgido denuncias desde el sector conservador del país, pues algunos militantes de la colectividad de derecha, estarían apoyando una candidatura presidencial contraria a la que se designó inicialmente.

El Partido Conservador se pronunció de manera tajante rechazando este tipo de conductas, pues la Dirección Nacional del partido considera que su campaña se desarrolla acatando los compromisos adquiridos en respaldo al Equipo por Colombia, además, la definición del apoyo a la candidatura se dio tan pronto fueron revelados los resultados de las elecciones legislativas en marzo pasado. Es necesario tener en cuenta que David Barguíl representó a los conservadores en la consulta de derecha realizada en ese mismo mes, que dejó como ganador a Federico Gutiérrez.

Este grupo político resaltó que el desarrollo de su campaña está ligada directamente al respaldo que se le brindó a Federico Gutiérrez, reafirmando su apoyo al candidato. En este sentido, enviaron directrices a los dirigentes departamentales, municipales y regionales, es decir; tanto a senadores, diputados, representantes, líderes y militantes del partido, para impulsar de manera contundente la campaña y según ellos, multiplicar la votación a favor de Federico Gutiérrez en cada una de las zonas del país.

En un comunicado expuesto por este grupo político, se rechazó la presunta doble militancia de algunos integrantes del mismo, afirmando que se repudiaba con contundencia el uso del partido para el respaldo de otras candidaturas, los conservadores señalaron: “el Partido Conservador Colombiano repudia con toda claridad y contundencia, la utilización de su nombre por parte de algunos militantes del partido que respaldan otras candidaturas”.

Asimismo, surgió el tema de las medidas legales que se tomaran para aclarar lo sucedido, pues según el comunicado, hay diferentes estatutos que contemplan sanciones para la doble militancia en el contexto político. Incluso, se destacó que se estudiarán eventuales demandas según lo que se considere, para instar por la muerte política de los posibles sindicados en esta polémica.

Tanto la veeduría del partido como el tribunal de ética del mismo, actuarán inmediatamente en el caso, según el Partido Conservador: “el partido anuncia que la veeduría y el tribunal de ética actuarán sin contemplaciones, en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia, incluyendo, si hay lugar a demandas del partido ante los tribunales que llevan a la muerte política”.

La misiva de rechazo fue firmada por el presidente de la colectividad, Omar Yepes Álzate, el vicepresidente, Luis Karol León Vargas y la secretaria general, Betty Echevarría Consuegra.

Son varios los políticos de este partido que han entrado a estudio por parte del sector, entre ellos resalta el nombre del Representante a la Cámara por Nariño, Felipe Muñoz, quien presuntamente estaría apoyando al Pacto Histórico según imágenes difundidas por los internautas, a su vez, RCN Radio destacó el caso del ex congresista Alfredo Bocanegra, quien se habría hecho a un lado de la idea de apoyar a Federico Gutiérrez.

Por su parte, el candidato a la presidencia Gustavo Petro, se pronunció ante lo sucedido y evocó la Asamblea Nacional Constituyente de la década del noventa, pues aseguró que varios sectores del conservatismo se aliaron a él en dicho momento, el aspirante a la presidencia declaró: “hay un conservatismo que se alió con nosotros en la Asamblea Nacional Constituyente, expidió una Constitución moderna y democrática y lucho por derribar el régimen de corrupción. Hay otro que se plegó a quienes querían refundar la Patria y derogar la constitución de 1991.”.