SuperTransporte formula cargos a 22 empresas de transporte terrestre de pasajeros

Las empresas no habrían informado a los usuarios de forma correcta las tarifas de los tiquetes

Compartir
Compartir articulo
Las empresas podrían pagar multas pr 700 salarios mínimos mensuales. Foto: @Supertransporte
Las empresas podrían pagar multas pr 700 salarios mínimos mensuales. Foto: @Supertransporte

La Superintendencia de Transporte informó que en las últimas horas formuló pliego de cargos en contra de 22 empresas de transporte terrestre de pasajeros, que no habrían informado pública y visualmente en sus taquillas el cambio en los precios de los servicios ofrecidos a los usuarios.

De acuerdo con el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, se pudo llegar a la determinación gracias al programa de Seguimiento a la Información Pública de Precios, en el que se realiza la inspección de 1.512 taquillas utilizadas en la venta de tiquetes de 277 empresas que prestan sus servicios en 49 de las 52 Terminales de Transporte del país.

La SuperTransporte encontró mérito para abrir investigaciones administrativas sancionatorias, ya que luego de las visitas de acompañamiento e inspección a las empresas de transporte terrestre de pasajeros por carretera, entre 2021 y lo que va corrido de 2022, encontró que algunas no informaron las tarifas a los usuarios.

Iniciamos con un acompañamiento en el cumplimiento de este deber; pero algunas empresas no acataron nuestro llamado, ignorando el programa de promoción y prevención y, presuntamente, manteniendo una conducta contraria a la ley”, dijo el superintendente Salazar.

Así mismo, Salazar advirtió que durante las visitas del programa también capacitó a las empresas de transporte terrestre de pasajeros a las que les se impusieron algunos “comparendos pedagógicos”, con el objetivo de instar el cumplimiento de la regulación frente a la información pública de las tarifas.

“Posteriormente, se requirió a las empresas la implementación de mecanismos de información en sus puntos físicos de acceso directo a los usuarios, tales como taquillas o puntos de venta de tiquetes”, dijo Wilmer Salazar, superintendente de Transporte.

Es gracias a los hallazgos del programa que se abrieron investigaciones administrativas a las siguientes empresas:

Cooperativa de Transportadores la Andina (Cootrasan), Transportes la Esperanza S.A., Cooperativa de Transporte Tax la Feria, Transportes Santander S.A.,Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Ltda., Transportes Tisquesusa S.A., Cooperativa de Motoristas De Florencia Ltda (Coomotorflorencia), Cooperativa Central de Transportadores de Riosucio Ltda. (Cootransrio), Cooperativa de Transportes del Cesar y la Guajira (Cootracegua), 16 Autoboy S.A., Flota Magdalena S.A., Cooperativa de Transportadores Cotrans (Cotrans), Cooperativa Integral De Transportadores De Curumaní (Coointracur), Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar Limitada (Cootransbol Ltda), Cooperativa de Transportadores del Caquetá y Huila (Cootranscaquetá Ltda), Transportes Rápido Tolima S.A., Transportes Cotracosta S.A.S., Flota Sugamuxi S.A., El Rápido Duitama Ltda, Transportes Arizona S.A., Expreso Bolivariano S.A. (en ejecución del Acuerdo de Reestructuración) y Transportes reina s.a. (Transreina S.A.).

Vale aclarar que contra este tipo de resoluciones de apertura de investigación y formulación de pliego de cargos no procede recurso alguno.

Los cargos

Desde la SuperTransporte recordaron que para la venta de tiquetes, las empresas deben garantizar que el precio de estos sea visible y expresado en pesos colombianos, además de anunciar el valor total del servicio y que debe ser el mismo que se le cobre al usuario.

Por lo anterior, se busca determinar si estas 22 empresas presuntamente violaron el derecho que tienen los usuarios a recibir información pública y adecuada, que está consagrado en la Ley 1480 de 2011 y en la Resolución 3600 de 2001 modificada por la Resolución Nro. 20213040036325 del 20 agosto de 2021 del Ministerio de Transporte.

Finalmente, si las investigaciones prosperan y las empresas señaladas son encontradas responsables, estas podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes.

SEGUIR LEYENDO: