Más de 755.000 hogares de Bogotá recibieron ayudas monetarias en abril

Finalizando el pasado mes se realizó el cuarto giro del Ingreso Mínimo Garantizado que entrega el Distrito a las familias de escasos recursos.

Compartir
Compartir articulo
Más de 755.000 hogares de Bogotá recibieron ayudas monetarias en abril.
Más de 755.000 hogares de Bogotá recibieron ayudas monetarias en abril.

La Alcaldía de Bogotá dispuso 65.424 millones de pesos para realizar el último depósito, que buscaba beneficiar a las personas de hogares “pobres y vulnerables”, iniciativa que ha atendido a 850.140 familias. En el último mes, precisamente, se asistieron 755.564 hogares, gracias a dineros aportados desde el distrito y del gobierno nacional.

El coordinador del Ingreso Mínimo Garantizado, (IMG); Mauricio Sandino, declaró:

" en lo corrido del 2022, en conjunto con los pagos que se realizan desde el Gobierno nacional a través de los programas de transferencias monetarias, se han atendido cerca de 800,000 hogares, con una inversión total de 274,000 millones de pesos a los ciudadanos y las ciudadanas. Recuerden que, pueden realizar el uso de sus pagos de transferencias monetarias a través de las plataformas DaviPlata, Bancolombia a la mano, Nequi y Movii”.

La estrategia desde la administración distrital es mantener las ayudas a estos hogares vulnerables, con el fin de “recuperar la estabilidad económica”, que se determina, para estos casos, desde la jefatura femenina, la cual ha atendido a casi 430 mil familias; junto con 82.287 hogares que se reconocen como víctimas del conflicto armado; es importante señalar que hay otras dependencias responsables en la identificación.

Este proceso, ha tenido algunas reformas, por ejemplo, desde marzo se dispone de una herramienta que les permite a los ciudadanos consultar si son beneficiarios del señalado ingreso. En el sitio web https://rentabasicabogota.gov.co/ , la Alcaldía de Bogotá puso a disposición un sistema donde se piden datos básicos como: nombres, apellidos, número de documento y fecha de expedición de este, los ciudadanos pueden consultar, entre otros datos, si pueden acceder a estas ayudas.

Esta herramienta permite demostrar cual fue la persona que recibió la transferencia y mediante que entidad o aplicación fue reclamada la misma. El secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez explicó:

“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”.

El programa que se está desarrollando desde marzo del 2020 en total ha llegado a favorecer más de 1 millón de hogares, pero, este proceso se ha visto empañado por estafas y suplantaciones; desde el distrito detectaron que estarían publicando comunicados falsos,

“Nosotros en nuestros mensajes nunca les decimos a los beneficiarios cuáles son los montos específicos que les llegarán a sus hogares ni les pedimos que acudan a radicar solicitudes sobre pagos atrasados. Al contrario, buscamos facilitarles la atención mediante aplicaciones en sus celulares o en los canales oficiales del Distrito” asegura el secretario Ramírez.

Por lo tanto, es importante destacar que la alcaldía no publica las fechas de los pagos, para eso están los sistemas de consulta, donde precisará por familia el monto y el día para la transferencia.

Por otra parte, existen unos requisitos para poder acceder al beneficio; según el subsecretario de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, Antonio Avendaño, esto se exige para garantizar el destino adecuado de los fondos que se están entregando:

“Si cumpliendo con los requisitos aún el hogar no recibe la transferencia monetaria, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación”.

Básicamente son dos los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado: estar clasificado en el nivel IV del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, (SISBEN), el cual deberá estar en los grupos A, B o C1 - C5; y tener una cuenta activa con los operadores financieros autorizados: Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano (de Bancolombia) o Movii.

SEGUIR LEYENDO: