Incendian la cabeza de un estudiante en un colegio de Envigado, Antioquia

El secretario de Educación del municipio, Juan Gabriel Vélez, explicó que el hecho no corresponde a un reto viral que abarque otras instituciones educativas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Municipio de Envigado. 
Foto: Alcaldía de Envigado
Imagen de referencia. Municipio de Envigado. Foto: Alcaldía de Envigado

En redes sociales se viralizó un video de un grupo de estudiantes que le prendió fuego a la cabeza de uno de sus compañeros. El hecho se presentó en el Colegio La Salle de Envigado, Antioquia, y si bien el joven no sufrió lesiones de consideración, sí terminó con quemaduras considerables.

En el clip se muestra cómo los alumnos le rocían un líquido flamante en la cabeza del menor y luego, con un encendedor, le prenden fuego. Los mismos compañeros apagan las llamas peinándolo con un cepillo para el cabello; sin embargo, el hecho consternó a padres de familia, directivos de la institución y la Alcaldía de Envigado.

El secretario de Educación del municipio, Juan Gabriel Vélez, explicó que el hecho no corresponde a un reto viral que abarque otras instituciones educativas. “Mientras estudiantes compartían en clase, el profesor salió y se presentó este caso — explicó el funcionario —. No está asociado a ningún reto, fue un juego entre los estudiantes”.

Vélez aseguró que se está realizando el debido acompañamiento con los estudiantes involucrados y los padres de familia. “Hoy y mañana los padres de familia también están siendo atendidos por todo el equipo de trabajo porque el colegio es privado”, puntualizó el funcionario.

La versión del secretario fue confirmada por el rector del Colegio La Salle, Giovanny Benítez. “La acción fue en un salón de clases, estaban en horario de clase, de pronto en un descuido del maestro ocurrió esto”, expuso el directivo. Después de que el docente les preguntara a los estudiantes qué había sucedido, “se les informa a las familias, porque si bien es un acto en el que uno de los jóvenes se presta y otro lo hace, allí hay una acción a la integridad de una persona”.

El rector destacó que se siguieron los protocolos de atención y, ahora, están evaluando cuáles son las acciones a seguir para evitar. “Desde el comité de convivencia escolar hay que tomar unas acciones pedagógicas restaurativas”, manifestó el rector.

Es importante señalar que los hechos se registraron la semana pasada; sin embargo, hasta este miércoles se hizo viral en redes sociales a través del video. Este es el clip en el que se evidencia la situación:

En el clip se muestra cómo los alumnos le rocían un líquido flamante en la cabeza del menor y luego, con un encendedor, le prenden fuego. Video: @Julian_VasquezP

Dos de cada 10 niños colombianos estaría sufriendo de bullying

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana comparó las cifras de acoso escolar, también conocido como bullying, en Colombia con las más recientes cifras accesibles que son las pruebas PISA de 2018.

El resultado de la comparación permitió establecer que Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor exposición al bullying o matoneo, después de República Dominicana. Es decir que tiene mayor riesgo de que los estudiantes sean víctimas de esas prácticas de agresión en contextos escolares.

Algunas de las cifras destacadas por el informe de LEE, señala que el 32 % de los estudiantes en Colombia manifestó en la prueba PISA haber sufrido bullying en su colegio, diez puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE (22 %).

Tres de cada diez fueron víctimas de agresiones materiales y físicas. El 12.2 % señaló que le robaron o destruyeron cosas que le pertenecían (6.6 % OCDE) y el 11.2 % fue golpeado o empujado por otros estudiantes (7 % OCDE). 15.9% indicó que otros estudiantes lo dejaron afuera de cosas a propósito, (OCDE es 8.7%). O el 18.1 % fue objeto de burlas por compañeros.

SEGUIR LEYENDO: