Gobierno anunció medidas para contrarrestar el aumento de la violencia en el Cauca

Diego Molano explicó que llegaran varios uniformados y aumentaran las recompensas contra los criminales

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano hizo presencia en el Cauca
Twitter - @Mindefensa
Diego Molano hizo presencia en el Cauca Twitter - @Mindefensa

La crisis social que viven algunas zonas del departamento del Cauca, ha obligado al Gobierno Nacional a poner los ojos sobre esta región, pues la presencia de grupos armados ilegales se ha convertido en una delicada constante. Teniendo en cuenta la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano estuvo presente en un consejo extraordinario de seguridad en el Cauca, para poder evaluar la situación, al lugar también acudió la cúpula militar y demás entidades de atención.

La reunión se realizó Popayán, capital del departamento, aquí se evaluaron las condiciones de seguridad y orden público de esta zona, aunque se priorizaron los municipios de Argelia y Miranda. Pues en las dos jurisdicciones se han registrado atentados y hechos violentos, dejando a la población en medio del conflicto. El ministro Molano destacó las medidas a tomar y los golpes que han acentuado en contra de los criminales.

El ministro de Defensa señaló a las estructuras del ELN y los grupos residuales de las FARC, como los principales responsables de los hechos violentos que han aquejado a la región, explicó que tanto los asesinatos y los atentados están vinculados a estos insurgentes. Según Molano, los hechos criminales se han registrado en Belalcázar, Páez y el municipio de Miranda.

El funcionario afirmó: “este fin de semana, como es el caso del artefacto explosivo carro bomba en Argelia, Cauca que afectó el complejo municipal, la alcaldía, el caso también de los hechos presentados con los asesinatos en Bolívar, el caso del secuestro en Páez, Belalcázar y después del asesinato de esta persona allí secuestrada, lo mismo que en el caso de Miranda, podemos señalar que en tres de estos hechos los que estuvieron involucrados directamente son disidencias de las FARC o del ELN”.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa enfocó su pronunciamiento al municipio de Argelia, el cual ha presentado casos de violencia y confinamiento de la misma población, debido a la presencia de grupos al margen de la ley y los constantes combates por buscar el territorio. Conforme a lo expresado por el miembro del gabinete de Iván Duque, las autoridades trabajaran de manera exhaustiva para recuperar el control total del lugar.

Molano condeno el actuar delictivo de los grupos armados y resaltó el compromiso de las autoridades, frente a esto puntualizó: “especialmente se analizó puntualmente el caso de Argelia, Cauca, en dónde presuntamente el grupo armado organizado disidencias de las FARC de la Carlos Patiño, está detrás de su actuar criminal en contra de los ciudadanos en Argelia, y frente a este hecho, por supuesto lo condenamos, pero seguimos adelante en la protección y la recuperación de Argelia en ese municipio”.

En relación a las medidas inmediatas que se tomarán, habrá un aumento significativo de recompensas en contra de los bandidos que operan en la zona, independiente de la organización a la que pertenecen, al día de hoy se convierten en potenciales objetivos de la autoridad.

El ministro destacó:

alias ‘Mocho’ Cabecilla principal GAO-r Carlos Patiño $ 200 millones

alias ‘Mahecha’ $100 millones

alias ‘Marco Pacífico’ (cabecilla ELN) $100 millones

alias ‘Orlando ‘o ‘El Indio’ $100 millones

Alias “Jairo” $100 millones

Alias ‘Kevin’ (Jefe de estructura) $50 millones de pesos

Alias ‘EL Zorro’ 50millones de pesos

Alias ‘Matorro’ 50 millones de pesos

De igual forma, se espera un amplio despliegue militar, con la llegada de más uniformados a territorio, Molano sostuvo: “se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”.

SEGUIR LEYENDO: