Colombia exportará arroz a los Estados Unidos

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que en 2021 se invirtieron más de $60.000 millones en apoyos para el subsector productivo del arroz, con el fin de mejorar la competitividad e ingresos de los productores de todo el país

Compartir
Compartir articulo
Colombia logró exportar Arroz hacía los Estados Unidos luego de una larga negociación.
Colombia logró exportar Arroz hacía los Estados Unidos luego de una larga negociación.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) anunció que Colombia exportará arroz hacia los Estados Unidos, luego de una larga negociación de dos años con la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en los Estados Unidos.

El acuerdo, según la federación, es por cuatro contenedores de arroz al país norteamericano. El arroz para exportar ha sido cultivado por mujeres y será comercializado por la compañía Thomas & Toledo LLC en Estados Unidos.

La socialización del plan de exportación se llevó a cabo en un acto protocolario que se realizó este 3 de mayo en el Club el Nogal de Bogotá. En la reunión estuvieron el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano y Frank García, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en los Estados Unidos.

Según el gerente de gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, la negociación se enfocaba en hacer del producto nacional más competitivo en el exterior.

Esto ha sido un trabajo de más de dos años. Hemos buscado mercados internacionales para el arroz colombiano. Buscamos competitividad, los Tratados de Libre Comercio (TLC) han sido un reto porque solo tenemos dos alternativas: mejoramos la competitividad o nos quedamos fuera del mercado.

El empresario indicó que la competitividad no afectará el precio del arroz por lo que es una negociación beneficiosa para el mercado local.

No se trata de que se consiga competitividad sacrificando la utilidad de los productores, sino mejorando los costos. Vamos bien y se ven los resultados.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que el arroz es un producto que tiene todo para ser exportado, a pesar del TLC con Estados Unidos.

Hace diez años nadie pensaba que el arroz podría ser un producto de exportación y que por el contrario se iba a sufrir mucho con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Hoy se están dando pruebas de que el mundo puede cambiar. Lo importante es que no vayamos a enfrentar ninguna restricción para entrar con el arroz a los Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, celebró la exportación de arroz colombiano a Estados Unidos como una muestra del trabajo en equipo entre el Gobierno, Fedearroz y los productores. Además, el jefe de la cartera agropecuaria afirmó que “van a seguir creciendo las ventas al exterior de este producto, porque tiene una gran calidad”.

“Este año podemos ver con gran satisfacción que a partir de las mujeres rurales podemos tener exportaciones de arroz. Este es un pequeño contingente, pero seguramente esto va a seguir creciendo, porque el arroz colombiano es de calidad. Incluso podemos trabajar en la denominación de origen con ejemplos como el de Tolima”, dijo el ministro Zea Navarro, quien agregó que la exportación también puede ayudar a regular los precios del cereal en Colombia.

Por otra parte, durante la intervención el jefe de la cartera agropecuaria destacó que en 2021 se invirtieron más de $60.000 millones en apoyos para el subsector productivo del arroz, con el fin de mejorar la competitividad e ingresos de los productores de todo el país.

Vale la pena mencionar que entre los apoyos otorgados por parte del Ministerio de Agricultura a los arroceros están los Incentivos al Almacenamiento de Arroz, apoyo a la comercialización de arroz integral para uso pecuario y campañas de promoción al consumo, entre otros temas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro resaltó que durante este Gobierno se han presentado las mayores exportaciones del sector agropecuario.

“En 2021 se vendieron al exterior US$9.419 millones en productos del agro, es decir, 19,9% más que en 2020, una cifra histórica. Qué bueno que el arroz, en un futuro muy cercano, pueda seguir generando ese crecimiento de las exportaciones y que lleguen más divisas a Colombia”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: