Bogotá y cinco departamentos firman acuerdo para garantizar seguridad hídrica

El pacto establece cuatro acuerdos que garantizarán acciones en contra del cambio climático en la capital, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Meta

Compartir
Compartir articulo
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó este martes una alianza con cinco gobernadores para reafirmar su compromiso con la seguridad hídrica. El pacto establece cuatro acuerdos para que los mandatarios departamentales garanticen acciones en contra del cambio climático.

Según el distrito, los acuerdos son los siguientes: articular instrumentos de planificación y políticas regionales; construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.

La alianza se realizó en el conversatorio ‘Recuerdo Hídrico y Cambio Climático’, en la sede de la Gobernación de Cundinamarca. Allí asistieron López en compañía de los gobernadores Nicolás García, Cundinamarca; Ramiro Barragán, Boyacá; Luis Enrique Dussán, Huila; José Ricardo Orozco, Tolima; y Juan Guillermo Zuluaga, del Meta.

En el evento también participó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y celebró la decisión de los mandatarios. “Esta es una gran responsabilidad en un propósito colectivo como país porque están comprometidos los entes territoriales”, comentó el jefe de Cartera y recordó que Colombia actualmente tiene un plan contemplado en una ley que fue construida por todos los sectores. “Carbono neutral a 2025 y una diversidad positiva. Esta tiene que ser la década de la acción, no de las promesas”, agregó.

Las medidas contempladas para Bogotá

En el caso de la capital, la alcaldesa expuso cuáles serán las medidas que aplicará en su administración. En primer lugar, implementará una Política Pública Distrital de Cambio Climático a partir del Plan de Acción Climática, el cual se articuló en 2020. Con esto pretende mejorar la capacidad adaptativa y aumentar la resiliencia ante los riesgos relacionados con el clima, tales como la salud por la afectación de los ecosistemas y la capacidad para prestar servicios ambientales.

Esa política continuará con los procesos de restauración, rehabilitación ecológica y recuperación ambiental para conservar los ecosistemas de alto valor ecológico, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. Asimismo, se buscará minimizar los impactos de los incendios forestales en la ciudad.

Lea también: Defensoría pide tomar medidas por altos niveles de espuma en el río Balsillas

Con respecto al servicio de agua para la población actual y las siguientes generaciones, Claudia López aseguró que se coordinará con la región el adecuado uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales. A su vez, “seguirán trabajando en la evaluación, el control y seguimiento de los factores que inciden en la calidad de los vertimientos dispuestos por el sector productivo en los cuerpos de agua superficiales”, aseguró el distrito.

Claudia López se comprometió con seguir verificando los consumos y realizar los análisis de las series temporales de los datos de niveles de carga hidráulica registrados en los sensores de los usuarios con concesión de agua subterránea. De esta forma controlarán la utilización indiscriminada e irresponsable de la misma y el agotamiento del acuífero.

De hecho, la mandataria local aprovechó el encuentro con los gobernadores para proponerles el desarrollo de una empresa de cambio climático y gestión del agua y así aprovechar eficientemente los recursos. “Lo que requerimos es una empresa de todos, una empresa de cambio climático de la región Bogotá – Cundinamarca, que nos trate en igualdad, sin irrespetos, sin chantajes”, puntualizó López.

SEGUIR LEYENDO: