Unidad para las Víctimas recupera su cuenta de Twitter tras hackeo

La entidad asegura que actualmente se adelanta un proceso investigativo y se realiza el trámite respectivo con Twitter para el restablecimiento

Compartir
Compartir articulo
Seguridad en smartphone. (foto: Stock Vector)
Seguridad en smartphone. (foto: Stock Vector)

Durante la tarde de este 2 de mayo, la cuenta oficial de Twitter de la Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) fue hackeada. Se aseguró que una vez el personal de la entidad se dio cuenta del hecho, se dio parte a las autoridades nacionales y a los canales de ayuda de la red social para que realizaran los procedimientos necesarios para recuperar la cuenta.

“El día de hoy, la cuenta oficial de la Unidad para las Víctimas en la plataforma social Twitter, identificada como @UnidadVictimas, fue hackeada por agentes externos a la entidad aproximadamente la 1 de la tarde. Una vez identificado el hackeo, la entidad procedió a articular acciones con las autoridades pertinentes para adelantar las medidas necesarias y lograr restablecer la cuenta”, indicó la entidad.

Alrededor de las 6:30 p. m., la Unidad para las Víctimas pudo restablecer el control de la cuenta. Aunque el proceso se hizo en tiempo récord y no se reportaron publicaciones inusuales, se está adelantando un proceso investigativo ante las autoridades.

La Unidad de Víctimas aseguró que puso en conocimiento de los hechos al Centro Cibernético de la Policía Nacional, con el fin de reportar el delito informático. Igualmente, se denunciará ante la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades están atentas a este tipo de hechos porque durante el último año se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernéticos en el país. El CAI Virtual de la Policía aseguró que en un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos.

El Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos. Además, detalló que entre los principales delitos informáticos presentados durante el año están el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar están la sextorsión con 62 casos y el ciberbullying con 325 hechos, respectivamente.

Incluso, recientemente la Policía desmanteló una red criminal de hackeo que estaría detrás de los ciberataques que han sufrido las entidades del Estado. Los criminales lograron obtener información estatal que data de al menos tres años. Se indicó que los delincuentes usaron la modalidad de Herramienta de Acceso Remoto (RAT) para poder infectar dispositivos y así acceder a un sinnúmero de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos.

La evidencia de esa acción criminal fue obtenida por la Policía durante unos allanamientos. Encontraron más de un millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y 1.500 muestras de malware, es decir, de programas maliciosos que se infiltran en dispositivos y realizan acciones dañinas para el sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario. También fueron incautados 22 dispositivos electrónicos.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) resaltó que en los dispositivos incautados se lograron evidenciar cerca de 420.000 correos a los que tuvieron acceso los criminales. De esta cifra, 2.717 eran mensajes que recibieron funcionarios de distintas instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia de la República.

Las autoridades aseguraron que la investigación contra esta red inició en 2019, cuando una funcionaria de la Presidencia de la República instauró una denuncia en la que aseguraba que el 13 de agosto de 2019 recibió un correo de una cuenta que se hacía pasar por la Fiscalía General de la Nación. Además de la gravedad que implica suplantar a una entidad del Estado, se señaló que los hacker estaban citando a la víctima por un proceso penal.

La funcionaria, al comprobar que no era requerida, alertó a las autoridades y el Centro Cibernético de la Policía Nacional dio inicio a la investigación que hoy logró los mencionados resultados.

SEGUIR LEYENDO: