Autoridades de Buga decretan toque de queda nocturno para prevenir desmanes por las manifestaciones

Se concertó entre los organizadores de las movilizaciones y la secretaría de Gobierno del municipio que no habrá presencia de la policía, pero sí de defensores de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
El toque de queda nocturno empezará a las 10:00 p.m. del jueves 28 de abril y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del viernes 29 de abril. Foto: Archivo
El toque de queda nocturno empezará a las 10:00 p.m. del jueves 28 de abril y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del viernes 29 de abril. Foto: Archivo

A un año de las primeras manifestaciones del Paro Nacional del 2021, provocadas por la propuesta de una reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, en distintas ciudades las autoridades han tomado medidas para prevenir hechos que alteren el orden público.

Es así que desde la Alcaldía de Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, se decretó el toque de queda nocturno en el municipio con el fin de prevenir posibles alteraciones al orden público que provoquen las manifestaciones convocadas para este jueves 28 de abril.

La medida la dio a conocer el secretario de Gobierno del municipio vallecaucano, Emilio Bejarano: “Nuestra prioridad es la integridad de los bugueños, por eso decretamos un toque de queda temporal”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el decreto que oficializa la medida, el toque de queda inicia a las 10:00 p. m. del jueves 28 de abril y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del viernes 29 de abril.

El decreto también establece que quedan exentos del toque de queda los funcionarios o miembros de organismos de seguridad del Estado, personas que estén en servicio o que hagan parte de organismos de socorro, así como el personal de medios de comunicación en el ejercicio de su labor y mensajeros o domiciliarios.

Además, y previo a la conmemoración del estallido social de 2021, en el municipio fue instalado un puesto de mando unificado para monitorear el comportamiento tanto de Buga, como de Palmira, Tuluá, Roldanillo y Cartago.

A su vez, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció, luego de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Tuluá, que las autoridades respetarán las manifestaciones pacíficas que lleguen a presentarse pero que no permitirán actos vandálicos. “Por ningún motivo vamos a permitir bloqueos o afectaciones a la movilidad”, afirmó la mandataria departamental.

Y añadió que se ha reforzado la presencia de uniformados de la Policía en todo el departamento. “Tenemos un refuerzo policial muy importante para el Valle del Cauca. Hay dos refuerzos exclusivos para Cali y el Valle del Cauca” precisó la funcionaria, que también señaló que fue activada al 100 % una póliza antiterrorismo con el objetivo de garantizar la operación del sistema de transporte.

Por su parte, según confirmó el director Nacional de la Policía de Carreteras, Juan Libreros, más de 1.700 uniformados estarán desplegados en el departamento. “Activamos una burbuja jurídica con agentes capacitados en defensa judicial y de derechos humanos para el acompañamiento de procedimientos judiciales. Invitamos a denunciar todo los hechos que generen alteración a la seguridad” aseguró el oficial.

Vale resaltar que en el municipio de Guadalajara de Buga se adelantará un plantón pacífico en el parque Fuen Mayor en el que la ciudadanía “realizará una chocolatada y presentaciones artísticas y culturales”, según aseguró el secretario Bejarano.

Así mismo, y según el secretario de Gobierno y los organizadores del plantón, tras conversaciones y negociaciones se decidió que no habrá presencia policial en el sitio, pero sí un puesto de salud y defensores de derechos humanos.

“El llamado es a que los bugueños tengan total calma y lleven a cabo sus actividades de forma normal”, concluyó Bejarano.

Vale recordar que el año pasado en Buga, durante las manifestaciones del paro nacional, se registraron fuertes confrontaciones entre manifestantes y miembros del Esmad, además de haber sido el epicentro de un fuerte bloqueo sobre la vía que conecta el norte con el sur del departamento.

Finalmente, el secretario Bejarano invitó “a los ciudadanos a no difundir noticias falsas y a vivir esta jornada en completa tranquilidad”, expuso.

Acá se puede consultar el decreto completo:

SEGUIR LEYENDO: