Revocatoria en Cali: el proceso avanza mientras Ospina se contradice

El alcalde de la ciudad mencionó que la iniciativa había fracasado, sin embargo, el comité recibió el aval de registraduría

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide al presidente Iván Duque retirar la reforma tributaria. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide al presidente Iván Duque retirar la reforma tributaria. Foto: Alcaldía de Cali.

La controversia política no solamente tiene que ver con las elecciones presidenciales, pues en las regiones también sigue sacudiéndose el tema. Después de conocer el desarrollo del proceso de revocatoria a Daniel Quintero en Medellín, Cali se adelanta con esta iniciativa que muchos creían en el olvido, pues en las últimas horas el colectivo ‘Sí Firmo’, recibió el aval para la recolección de firmas en contra del alcalde Jorge Iván Ospina, proceso con el que buscan destituirlo del cargo que ejerce desde 2019.

El Comité ‘Sí Firmo’, recibió la confirmación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, esto, acompañado de los formularios que servirán para la recolección de firmas de aquellas personas que estén de acuerdo con la revocatoria del alcalde Ospina. Es importante tener en cuenta que este proceso ha tenido varias trabas y modificaciones a lo largo de su desarrollo.

La administración de Jorge Iván Ospina no ha sido vista con buenos ojos por parte de muchos pobladores, incluso, teniendo una calificación negativa en las encuestas de percepción anteriores. Además, en muchas ocasiones ha sido desafiante ante sus opositores, situación que ha caldeado los ánimos en la capital vallecaucana.

Por su parte, Fabio Orejuela, uno de los promotores del comité, destacó que el alcalde de Cali le ha mentido al público por sus declaraciones previas, pues en su momento afirmó que los procesos de revocatoria en su contra habían fracasado, según Orejuela, esto era falso, pues Ospina tiene información privilegiada sobre este tipo de hecho y aun conociendo la verdad, habría negado la situación.

El líder del comité ‘Sí Firmo’ celebró el anuncio de la registradora, Orejuela le dijo al diario El País: “para verdades el tiempo, veíamos cómo el alcalde Jorge Iván Ospina, la semana pasada afirmaba que los procesos de revocatoria se habían terminado, faltando a la verdad, porque él tiene información privilegiada y conocía el proceso de revocatoria. Celebramos la entrega de los formularios después de muchas dilaciones”.

Las declaraciones del mandatario vallecaucano a las que se refiere Fabio Orejuela, se remiten al pasado 21 de abril en las horas de la mañana, cuando de manera contundente, el alcalde tildó de “atrasados” y “huérfanos”, a los sectores que se opusieron a su mandato y promovieron la revocatoria, además de insistir en que este proceso había fracasado y lo daba por terminado.

En su polémico trino, el alcalde de los caleños mencionó: “quiero informar que fracasaron todos los intentos de revocatoria a nuestro mandato que sectores atrasados y huérfanos de poder intentaron. No lograron las firmas, ni con mentiras y presupuestos abultados Reconocida farmacia la mayor perdedora”.

El comité tendrá exactamente dos meses para completar la recolección de 200.000 firmas, según la registraduría, de lograrlo, se pasará al proceso de verificación de las mismas y así, definir el futuro del alcalde Jorge Iván Ospina.

Las motivaciones de los firmantes

Los entusiastas que buscan revocar a Ospina son varios, pues diversos comités han unido esfuerzo para lograr adelantar este importante proceso. Las expresiones de oposición no son nuevas, pues el alcalde ha acumulado “enemigos” desde su primera legislatura, pues cabe resaltar que fue alcalde de Cali desde 2008 hasta 2011, aquí surgió el proyecto de las famosas Mega Obras, proceso que buscaba 21 construcciones de alto nivel y desarrollo en la ‘sucursal del cielo’.

Al día de hoy, los principales motivos tienen que ver con la crisis de inseguridad, el pésimo estado de algunas vías, las mismas Mega Obras y uno de los detonantes; la posición del alcalde en el pasado paro nacional, por el cual fue señalado Ospina, debido a que algunos ciudadanos afirmaron que el alcalde apoyó.