Enrique Peñalosa y Carlos Fernando Galán se enfrentaron por Sergio Fajardo: “Solamente hace daño”

Pese a que los políticos han sido aliados en el pasado, en esta contienda electoral militan en movimientos diferentes

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa (Colprensa - Sergio Acero)
Enrique Peñalosa (Colprensa - Sergio Acero)

Falta un mes y dos días para que se lleven acabo las elecciones presidenciales donde se enfrentarán siete candidatos. En esta contienda electoral las campañas han sido con apoyos de diferentes sectores de la política, a diferencia de otros año en este, las coaliciones son las que van liderando la intencionalidad de voto. Las tres campañas que han creado más polémicas en redes han sido las de Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza.

Tras darse a conocer que Ariel Ávila liderará la campaña antifico del equipo de Centro, se han levantado diferentes comentarios contra la iniciativa. En el último día los protagonistas del enfrentamiento han sido Carlos Fernando Galán y Enrique Peñalosa, que antes habían sido aliados, pero ahora se enfrentan en dos campañas que ofrecen alternativas diferentes al país.

Todo comenzó cuando el exalcalde de Bogotá, le mando una pulla a el exaspirante al Senado, Carlos Fernando Galán asegurando en su cuenta oficial de Twitter: “Galán le está haciendo a Fico lo mismo que Miguel Uribe le hizo a él. Y por eso tenemos el desastre de Claudia en la Alcaldía. Fajardo no tiene ninguna posibilidad de nada y solamente hace daño”, escribió el exaspirante a la presidencia por el Equipo por Colombia.

A lo que uno de los lideres de el Nuevo liberalismo respondió: “El que se parece a Miguel es Fico: la misma estrategia, vallas por todos lados, exceso de plata, todos los partidos, los expresidentes, el uribismo y un techo que no le alcanzará para ganar. Y usted Enrique: segunda vez que no lo ve”.

Desde hace uno mes atrás el político de Cnetro Esperanza viene haciendo campaña en redes a favor de Sergio Fajardo. Galán aseguró en uno de sus videos que los que quieren que Gustavo Petro sea jefe de Estado deben votar por Federico ‘Fico’ Gutiérrez dado que, según explicó, es poco probable que el candidato del Equipo por Colombia venza al del Pacto Histórico en una eventual segunda vuelta.

El también excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que la gente que considera que Gutiérrez es el único que puede ganarle a Petro en un balotaje está equivocada. “Se comen el cuento de que ‘Fico’ puede ser el gallo para enfrentar a Petro”, señaló.

Para el hijo menor de Luis Carlos Galán, esta situación es improbable y quedaría demostrada con los resultados que recibió el exalcalde de Medellín en la consulta interna, donde se llevó mas de 2 millones de votos, pero que quedó muy por debajo de los resultados que la consulta de derecha alcanzó en 2018, cuando se llevó 6 millones de votos.

“La gente empieza a decir: esto es con Fico. Eso es un error monumental”, expresó el exconcejal capitalino, que renunció a su curul en el cabildo para lanzarse al Senado. Sin embargo, a su partido no le alcanzaron los votos y nadie de esta lista quedó elegido.

En esa línea, Galán asegura que si Petro y Gutiérrez pasan a segunda vuelta, los votos de Sergio Fajardo se dividirán y, según sus cálculos, Petro ganaría la Presidencia con 9 millones de votos, derrotando a Fico que se llevaría 7.

“Lo más probable es que los votantes de Fajardo […] para la segunda vuelta se dividan. […] La mitad de votos se va para ‘Fico’ y la mitad de votos se va para Petro. Saquen cuentas”, expresó.

SEGUIR LEYENDO