Precios de los alimentos habría aumentado entre un 10% y un 40% en lo que va del 2022

Expertos aduaneros calcularon el incremento en la canasta familiar en el presente año; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que espera que los costos puedan regularse dentro de cuatro a seis meses

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La carestía en el costo de vida ha sido una de las quejas constantes de los colombianos durante los últimos meses, los precios de la comida, particularmente, han sido los más debatidos por los ciudadanos que aseguran que cada vez hay menos posibilidades de hacer compras de mercados que se apeguen a sus necesidades. De acuerdo con analistas consulados por RCN Radio, los costos de la comida han crecido entre un 10% y 40% y, más preocupante todavía, estas cifras seguirán incrementándose. La papa, la carne de res, la soya, el maíz y el pollo podrían ser los productos más afectados.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, publicado en marzo, el 21,6% de las familias en Colombia comen menos veces al día de lo que lo hacían antes de le llegada de la pandemia de coronavirus, en el primer semestre del 2020. Hasta marzo, destacó la entidad, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en un 10,22%, mientras que la inflación total fue del 4,36%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca (10,92%), cebolla (10,65%) y moras (9,60%).

“Las razones detrás de este fenómeno, se explicarían en el aumento en el precio del dólar, lo cual implica un mayor gasto en los insumos para el mantenimiento y cultivo de las cosechas; y, la crisis de los contenedores como consecuencia de la pandemia por COVID-19, que ha generado importantes demoras y mayores gastos respecto del transporte de las mercancías (...) El gobierno podría disminuir algunos de los tributos aduaneros (arancel e IVA) aplicados a los alimentos e insumos agrícolas esenciales que se han visto más afectados”, argumentó Santiago Arbouin, experto en Derecho Aduanero y Comercio, en testimonios recopilados por la emisora.

Fue la semana pasada, en medio de su discurso de la inauguración del Centro de Investigación e Inteligencia Artificial ‘AudacIA’ de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, advirtió que en Colombia se podría registrar un desabastecimiento y aumento de precios de alimentos en el país a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y del conflicto armado que se sostiene allí.

“Nadie se va a escapar del aumento en el precio de los productos, pero sobre todo de los alimentos, por la guerra entre Rusia y Ucrania (...) Hay dificultades para acceder a tantos agroquímicos y ojalá que nos podamos escapar a problemas como el del incremento en el precio que hoy están afectando a nuestra producción local por falta de fertilizantes como la urea”, sentenció Ramírez.

“Desde Procultivos hicimos un sondeo de la industria. Hoy la industria de protección de cultivos tiene el 70 % de las materias primas para la producción del año 2022 en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”, añadió Martínez en su intervención. Añadió que espera que Colombia pueda “escapar de lo que puede llegar a ser en un momento determinado un desabastecimiento alimentario por cuenta de una guerra que nos era ajena, pero que a todos nos está afectando”.

En entrevista con la FM, sin embargo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que dentro de cuatro o seis meses los precios estarían bajando. “Tenemos 39 insumos con 0% de arancel, de acuerdo con el decreto 307 de marzo. Lo que buscamos es la estabilización de los productos y haya una tendencia a la baja (...) Hemos venido trabajando desde diciembre y esta es parte de la reglamentación de la ley. Por eso, hemos tomado otras medidas para que en 4 a 6 meses se puedan ver los resultados”.

Seguir leyendo: