Defensoría del Pueblo refuerza capacitación del Esmad en derechos humanos

El organismo autónomo espera que con estos espacios de aprendizaje haya convivencia pacífica en los espacios de protesta

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional dispara una gas lagrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional dispara una gas lagrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021. REUTERS/Luisa González

La Defensoría del Pueblo anunció que un grupo de integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) empezaron a recibir un nuevo espacio de formación en derechos humanos para la atención de las manifestaciones sociales.

50 miembros del Esmad empezaron la formación sobre ‘Diálogo social y prevención de conflictividades’ el pasado 23 de abril en el auditorio Alfredo Molano Bravo, de la sede nacional de la entidad. “Esto se suma a las permanentes actividades de formación en las Defensorías regionales dirigidas a los integrantes del Esmad y demás unidades de la Policía Nacional”, explicó el organismo autónomo en un comunicado de prensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que, “esta labor de formación representa un avance significativo en los procesos de educación en derechos humanos”. Además, tiene el objetivo de reforzar las capacidades de los miembros de la fuerza pública en “escenarios tan complejos como las protestas”.

El funcionario también indicó que desde la entidad —que tiene un enfoque de derechos humanos — trabajan para “garantizar el respeto por todos los derechos de los ciudadanos, entre los cuales está la protesta pacífica”, afirmó Camargo. La Defensoría espera que en estos escenarios se pueda lograr una convivencia pacífica.

Según la entidad, la actividad en la que participaron los uniformados ofrece el conocimientos de los fundamentos conceptuales y prácticos del diálogo social. Asimismo, fortalece sus capacidades para actuar en cumplimiento de las obligaciones del Estado en situaciones de conflictividad, “que pueden derivar en hechos de violencia y de vulneración de los derechos humanos”.

Cabe recordar que los 50 integrantes del Esmad que asistieron al diálogo son los encargados de multiplicar la formación de los uniformados del Esmad a nivel nacional.

Otros esfuerzos de las Defensoría

En 2021, el organismo autónomo realizó un curso virtual de 28 horas con 40 instructores del Esmad de todas las regiones del país sobre contenido y alcance del derecho a la manifestación pacífica. En esa oportunidad, se enfocaron en las obligaciones del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos y auqellas que corresponden a la fuerza pública, la misma defensoría y la ciudadanía.

Para el segundo semestre del 2022 están programadas las siguientes actividades de formación: incorporación y observancia del enfoque diferencial basado en género en la actuación de la fuerza pública; incorporación y observancia del enfoque diferencial basado en la identidad étnica en la actuación de la fuerza pública; y segunda cohorte de formación de formadores.

Es importante señalar que estas capacitaciones se están efectuando por una orden que emitió la Corte Suprema de Justicia en 2020, a través de la sentencia STC 7641. En dicho documento se establece que la Defensoría debe revisar los planes de estudio y programas de formación de la Policía nacional. “Desde ese mismo año la institución nacional de derechos humanos inició actividades de formación, con los integrantes del Esmad, sobre el derecho a la manifestación pacífica”, comentó el organismo autónomo.

La sentencia surgió después de que las denuncias de la ciudadanía durante el paro nacional de 2021 en las que manifestaban que las fuerza pública estaría cometiendo abuso. De hecho, este 24 de abril El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó un balance de las cifras principales, que fueron registradas entre el 28 de abril y el 15 de julio del 2021.

Según Indepaz, fueron 83 homicidios los que se ejecutaron en el marco del paro nacional; no obstante, el dato de alta preocupación es que en al menos 44 de estos, la autoría presuntamente fue por parte de la fuerza pública. Además, se registró que 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de las mismas autoridades, conforme con Temblores ONG.

SEGUIR LEYENDO: