Por señalar que un líder social asesinado en Rionegro tenía antecedentes penales, piden retractación a la Policía

Se trata de un joven que, la comunidad asegura, era reconocido por su trabajo a favor del barrio La Inmaculada del municipio antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: Archivo
Imagen de referencia. Foto: Archivo

Los habitantes del barrio La Inmaculada, en Rionegro (Antioquia), están indignados porque, según ellos, la Policía aseguró que Víctor Alfonso Giraldo Valencia, quien fue ultimado el pasado domingo de Resurrección, tenía antecedentes penales.

En la emisora Caracol Radio informaron que Giraldo, con 26 años de edad en el momento de su homicidio, era reconocido entre los habitantes de ese sector del municipio como un destacado líder.

“Era egresado de la institución educativa San José de las Cuchillas. Líder social desde muy joven, siempre fue muy propositivo, trajo muchos proyectos al sector, de hecho él estuvo en la red de apoyo en el municipio y estuvo en grupos juveniles”, dijo en esa emisora Gladys Montoya, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Inmaculada.

La mujer indicó que conocía plenamente al fallecido y aseguró que no tenía vinculaciones con estructuras criminales, por lo que le pidió al comandante en el departamento, el coronel Daniel Mazo, que se retractara de sus afirmaciones en las que señalaba al joven.

“Solicito respetuosamente al señor comandante de la policía Antioquia que se retracte públicamente y que de verdad le pida unas excusas a esta familia, porque ellos tras el dolor por la pérdida de este ser tan querido, que le enloden su buen nombre, no nos parece”, añadió Montoya.

En un artículo del periódico El Colombiano, que también se basó en las declaraciones de las autoridades, se indicaba que Giraldo había sido ultimado por sicarios junto a otro hombre que fue identificado como Eder Arley Castañeda. Este último, reseñaron también en Caracol Radio, había cumplido un condena en la cárcel y acababa de quedar en libertad, según la Policía.

Precisamente, tras la Semana Santa, en ese municipio también se reportó el homicidio de Andrés Eduardo Cruz Gómez, de 27 años, otro joven destacado entre la comunidad por su liderazgo, en este caso con los scouts.

A Cruz Gómez lo recuerdan sus amigos y familiares como un hombre polifacético. Además de dedicarse al servicio y el honor que representa la flor de lis, la cual vistió desde 2005, el scout era trabajador de la Compañía Nacional de Chocolates y manifestaba una actitud cívica y colaboradora.

La muerte ocurrió durante la noche del pasado martes 19 de abril. Cruz Gómez salía de hacer su rutina en el gimnasio con un acompañante y se percataron de que estaba lloviendo, según un audio que fue conocido por el diario El Colombiano. Dada su vocación de servicio, decidió llevar a la otra persona a su casa para evitar que se mojara.

Mientras él iba manejando de regreso a casa por la vía intermunicipal en el sector de Cuatro Esquinas, un grupo de pistoleros en motocicleta accionó en 14 ocasiones las armas contra el líder del Grupo Scout Ashanti 79. Una de las hipótesis que las autoridades manejan sobre el caso es que los delincuentes estaban tratando de hurtar su vehículo y él opuso resistencia.

“Hoy damos un sentido pésame a su familia y al Grupo Scout Ashanti 79. Nos duele mucho esta partida a tan corta edad de una persona buena, de una persona excelente. Andrés Eduardo Cruz Gómez, vas a estar siempre en nuestros corazones y el vacío siempre va a estar ahí por tus buenas acciones y por tus deseos de servir a la comunidad”, aseguró Juan Enrique Upegui, otro líder scout del municipio.

SEGUIR LEYENDO: