Carlos Mattos reconoció haber sobornado a una jueza con una fortuna para favorecerlo

El empresario aceptó cargos en la segunda investigación en su contra, lo que podría darle una pena mínima por el delito imputado

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mattos
Carlos Mattos

Aunque los acuerdos con la Fiscalía se cayeron, el empresario Carlos Mattos aceptó los cargos en audiencia de este 21 de abril. Reconoció que le entregó 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal de Bogotá para que lo beneficiara en el pleito por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

El reconocimiento lo hizo ante el juzgado 11 penal del Circuito de Bogotá en medio del segundo caso que se sigue en su contra. En el primero ya había aceptado igualmente cargos por haber ofrecido sobornos a funcionarios judiciales para direccionar la tutela a jueces, a su vez sobornados, que le darían fallos a su favor.

En este caso, el soborno habría sido entregado a la jueza Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada en 2019 a dos años y un mes de cárcel, con la suspensión para ejercer cargos públicos por más de cinco años por el delito de cohecho impropio.

Ella habría concedido medidas cautelares en favor de Mattos, que le permitieron mantener la representación de la marca Hyundai en Colombia, cuando la compañía automotriz quiso terminar el acuerdo. Mattos le habría entregado regalos y la suma de dinero para recibir un fallo a favor.

La jueza, quien aceptó los cargos en septiembre de 2019, aseguró que solo recibió 30 millones, el resto del dinero le habría sido entregado cuando ya no tenía el proceso a su cargo, porque había sido trasladada. Finalmente, recibió una rebaja de pena del 50 %.

Lo mismo puede ocurrir ahora con Carlos Mattos. Aunque los preacuerdos se cayeron, la aceptación de cargos sirvió para que el fiscal y la defensa le solicitaran al juez considerar la definición de la condena por el delito de cohecho que establece entre 63 y 78 meses.

La Fiscalía solicitó que se tase la pena desde los 63 meses, de acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, mientras que el representante de la Rama Judicial, víctima del proceso, Francisco Bernate, sostuvo que ese es el mínimo de la pena, pero se deben tener en consideración otros elementos.

Si bien Mattos se ha mostrado dispuesto a colaborar, por los preacuerdos fracasados, pagó ya una indemnización de más de 3.700 millones a la Rama y aceptó los cargos; se debe tener en cuenta el dolo y la afectación a la impartición de justicia por los sobornos entregados.

Será el juez el que deba considerar la pena que impondrá y los beneficios por aceptación de cargos y la millonaria reparación a las víctimas. En el otro proceso por el soborno al juez civil Rinaldo Huertas, a quien Mattos entregó 700 millones de pesos, se conocerá la condena este viernes 22 de abril.

Este jueves también se conoció que el juez 30 de conocimiento, quien va a condenar a Mattos, solicitó a la Fiscalía que lo investigue a él y a todos los involucrados en los fallidos acuerdos con el ente investigador por delitos que denunció el periodista Gonzalo Guillén.

De acuerdo a lo informado por Caracol Radio, el periodista remitió un derecho de petición en el que manifestó que en una conversación con Mattos y el abogado defensor Iván Cancino se evidenciarían delitos que implican incluso al juez.

La denuncia de Guillén involucra también a los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancur junto al abogado Alejandro Sánchez. Será la Fiscalía la que resuelva si se presentaron irregularidades en los preacuerdos que habían avanzado, pero que finalmente fueron retirados por el ente acusador.

El problema gira en torno a un encuentro entre Guillén y Cancino, en el que el abogado le habría dicho que Mattos iba a declarar falsamente en su contra.

SEGUIR LEYENDO: