Tras un motín, un grupo de reclusos se fugó de un Centro Penitenciario en Barranquilla

Las autoridades lograron recapturar a algunos de los reos mientras adelantan las investigaciones para determinar cuántos siguen evadidos

Compartir
Compartir articulo
Se reportó una fuga en un centro carcelario de Barranquilla
Se reportó una fuga en un centro carcelario de Barranquilla

Barranquilla entró en alerta en las últimas horas por la fuga de un grupo de reclusos de un centro carcelario, aunque las autoridades han intentado reforzar el aspecto de seguridad en la ciudad, esta problemática persiste. El hecho se registró en el Centro Transitorio Las Estrellas, ubicado al suroccidente de la capital atlanticense, las autoridades lograron capturan a algunos de los reos, sin embargo, siguen las investigaciones para determinar los detalles de lo sucedido y recapturar a los presos que aún se encuentran deambulando posterior a la fuga.

Según pudo establecer el diario El Heraldo, las autoridades indicaron del centro penitenciario lograron salir seis presos, según la comunidad, esto iban corriendo en chancletas por las calles que se encuentran alrededor del Centro Transitorio, de igual forma, el grupo de acción de la Fuerza Pública inició la labor de búsqueda que permitió dar con la captura de tres sujetos hasta el momento, sin embargo, la búsqueda se extiende para poder capturar a los evasores restantes. Los recapturados fueron puestos a disposición de la justicia para que se determine su futuro.

De igual forma, la comunidad de comunicó a Blu Radio que el hecho se habría registrado sobre las 5 de la mañana, pues se escucharon varios golpes en las calles de esta zona, los residentes se percataron que probablemente estos estruendos provenían del Centro Transitorio y vigilaron la escena, describieron el escandalo como si estuvieran azotando latas, esto se confirmó cuando evidenciaron que desde una de las paredes estaban saltando los presos, quienes habían salido por el techo del lugar.

Aún hay cuestionamientos, pues los vecinos del sector señalan que el bullicio era fuerte, por lo que se preguntan si los guardias escucharon estos movimientos. Sin embargo, se presume que todo se trató de un motín que no logró ser controlado y dejó como resultado la fuga de los aprehendidos que se encontraban en el lugar. Tan pronto se supo de la fuga, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía, se movilizaron al lugar para atender la situación y escuchar los testimonios de los testigos, a su vez, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, Nelson Patrón, explicó que se adelantará una investigación que permita determinar las responsabilidades sobre este polémico hecho.

El Centro Transitorio Las Estrellas se configura como una de las apuestas de la administración local y las autoridades para reducir el índice de hacinamiento de la ciudad, pues ha sido una de las principales problemáticas teniendo en cuenta que los centros carcelarios se encuentran copados ante el alto nivel de delincuencia. Este lugar fue entregado a inicios de este año, con una capacidad de 210 reclusos que paulatinamente se irá ampliando hasta tener 420 cupos, de igual forma, según el ministerio de Justicia, la cárcel El Bosque también tendrá una importante ampliación en su aforo, según pudo constatar el diario El Universal.

Aunque el alcalde Jaime Pumarejo ha congratulado la acción de infraestructura en pro de la justicia, los vecinos del barrio Las Estrellas se han quejado por la ubicación de este predio, pues señalan que, por el contrario, el lugar se puede convertir en un foco de delincuencia y señalamientos por parte de la comunidad. Además, han demostrado su preocupación, pues frente a este sitio se encuentra ubicado un colegio, situación que alerta a los padres de familia por la integridad de sus hijos.

Cabe resaltar que este no es el primer hecho similar que se registra en este Centro Penitenciario, pues a inicios de mes varios reclusos provocaron un incendio dentro del lugar en son de protesta por las condiciones prestadas.

SEGUIR LEYENDO: