Durante lo corrido de 2022 se ha reducido el índice de ciclistas fallecidos en las vías

Las muertes de personas en motocicletas y automóviles en accidentes de tránsito ha aumentado con respecto al año anterior, el más mortífero del siglo XXI

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad.
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad.

En lo corrido de 2022 ha aumentado el número total de personas fallecidas en accidentes de tránsito en las vías de Colombia, en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras en el año anterior fallecieron 1032 personas en accidentes viales, el número aumentó a 1136 en lo corrido del año en curso. Se trata de un aumento del 10,08 %.

Las cifras fueron entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, adscrito a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los actores viales que aportaron más fallecidos fueron los usuarios de motocicleta y los peatones.

Hasta el momento, son 688 los fallecidos que abordaban una motocicleta: el número constituye el 58,3 % del total de muertos en 2022 y un aumento de 18,02 % con respecto a quienes murieron en moto en 2021. Mientras tanto, 240 peatones encontraron la muerte cruzando las vías o en las aceras del país: la cifra es 42,86 % más alta que en el mismo periodo del año anterior y un 21,13 % de los muertos de este año.

Los usuarios de automóviles cuentan con más herramientas de protección en caso de accidentes, como el cinturón de seguridad, las bolsas de aire y la propia resistencia de las latas. No obstante, la muerte de personas a bordo de un carro también ha aumentado. En estos vehículos han muerto 142 personas en 2022, un 12,5 % de los muertos totales. La cifra de muertos en automóviles ha aumentado un 46,39 % con respecto al año anterior.

Hay una buena noticia en medio de todo. Uno de los actores de más alto riesgo en las vías son los ciclistas o biciusuarios debido a su baja estabilidad, la ligereza del vehículo y la velocidad que pueden tomar otros usuarios de la vía, como las motocicletas y los automóviles.

No obstante, se ha reducido la muerte de personas en bicicleta en Colombia durante 2022. Hasta el momento han muerto 52 usuarios de bicicleta en lo que va corrido de este año, un 4,58 % del total de fallecidos en las vías colombianas. Esto representa una disminución de 28,77 % de muertes de ciclistas con respecto a 2021.

Las principales amenazas de los biciusuarios en las vías

Por supuesto, aprender a usar la bicicleta en espacios seguros y el uso de elementos de seguridad, como el casco, la ropa reflectiva y las luces, ayuda a que los biciusuarios preserven sus vidas. Sin embargo, se puede apreciar una tendencia al revisar el histórico de vehículos que chocaron contra ciclistas que después murieron.

En el registro histórico del ONSV, que recopila datos entre 2017 y 2021, se ve que los tres actores viales que más chocaron contra los ciclistas en 2021 fueron los vehículos de transporte individual (478 casos), seguidos por vehículos de transporte de carga (447 casos) y motocicletas (411 casos).

Además de Bogotá, que es la ciudad donde hay más casos de ciclistas muertos, los departamentos más inseguros para los ciclistas y biciusuarios son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El director de la ANSV, Luis Lota, señaló que la entidad ha venido desarrollando distintas tareas buscando mitigar este tipo de riesgos, ante las preocupantes cifras.

“Los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”, expresó Lota.

El funcionario también indicó que los ciclistas son actores vulnerables en las vías y sobre los cuales hay que desarrollar actividades de pedagogía, que debe partir de una mayor conciencia de los demás protagonistas en las carreteras.

“Es muy importante por ello, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”, declaró Luis Lota.

SEGUIR LEYENDO: