Gilinski sigue tras Nutresa, amplió el plazo para la compra de acciones hasta mayo

La Oferta Pública de Adquisiciones no avanza al ritmo esperado para los oferentes, por lo que esperan atraer mayor número de accionistas del conglomerado de alimentos

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski y Nutresa
Jaime Gilinski y Nutresa

Nugil y el Grupo Gilinski, quienes aspiran a tener mayor número de acciones en la empresa Nutresa y Sura, anunciaron la ampliación del plazo de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) por la primera compañía. Es la única oportunidad de modificación que podrán hacer en el actual proceso.

Esta es la tercera OPA por Nutresa en la que los conglomerados buscan adquirir entre el 9,6% y el 12% de las acciones. Pero hasta el momento, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, citada por el diario El Colombiano, se han registrado 122 aceptaciones que representan 311.105 acciones que corresponden a 0,07 % de los títulos en circulación de la compañía de alimentos.

Los Gilinski y Nugil son dueñas del 30,8% de las acciones de Nutresa, pero aspiran a rondar el 40 % del conglomerado de alimentos, por lo que deberá adquirir en su nueva oferta un total de lo cual equivale a entre 43,9 millones y 54,9 millones de acciones.

En ese propósito y en vista del avance de aceptaciones, decidió ampliar el plazo de la OPA. Inicialmente se había planteado del 6 al 25 de abril, pero haciendo uso de la única modificación posible, extendió el periodo de compra hasta el 16 de mayo.

En esta ocasión, el valor pagado por cada acción es de US$12,58 equivalentes a 47.015 pesos colombianos, según la decisión del accionista que decida vender. Según informó el diario La República, este valor representa un 20 % más que el ofrecido en la segunda OPA y 63,1 % en comparación con la primera.

El valor de la acción de Nutresa cerró en la bolsa para el primer lunes de pascua, de acuerdo con El Colombiano, con un precio de $46.090, más del doble que tenía en noviembre del 2021, cuando se lanzó la primera OPA, cuando registró 21.740 pesos el día previo.

Los Gilinski son actualmente los segundos mayores accionistas de Nutresa, después de haber logrado participación en el conglomerado del Grupo Empresarial Antioqueño con una primera OPA por el Grupo Argos. El principal accionista es Sura, de la cual también aspiran adquirir más acciones.

La OPA por Sura inició el 6 de abril y va igualmente hasta el 25 de este mes, pero sobre esta no se han anunciado extensiones del plazo. Al parecer se mantendría en las condiciones actuales, aunque tampoco se acerca al objetivo inicial.

A la fecha, por el Grupo Sura han recibido un total de 421 aceptaciones, según informó el diario Portafolio, que equivalen a unos 1′601.676 de títulos, es decir el 5,28 % de las acciones que busca adquirir Gilinski en esa operación y el 0,34 % de las disponibles.

El objetivo de esta oferta es alcanzar 5,2 % o 6,5 % de los títulos del holding financiero que suman entre 24 y 30 millones de especies. Por cada una ofrecen entre US$9,88 o $36.924 pesos colombianos. En Sudameris, el JGDB Holding y Gilinski cuentan con una participación de 31,8 %.

Esta semana, se convocarán las asambleas de los principales accionistas de las empresas para definir su postura respecto a las OPA. Así como las decisiones de los oferentes respecto a los topes a recibir de acciones en cada una de ellas de acuerdo a la normativa aplicable. Sin embargo, la mayor parte de aceptaciones resultan sobre el límite de tiempo como ha ocurrido en las anteriores ofertas.

Aunque las comisiones por la venta del comisionista de bolsa las debe asumir el vendedor, el oferente ha establecido acuerdos con algunas de esas sociedades para pagarlas junto con el 19 % del IVA y así hacer más atractiva la oferta.

SEGUIR LEYENDO: