Alcaldía de Bogotá cambiaría las fechas para el pago los pagos de los impuestos

La Secretaría de Hacienda evaluará ampliar los plazos si el viernes no se solucionan los problemas con la plataforma.

Compartir
Compartir articulo
Así puede descargar el recibo predial en Bogotá desde la página de la Secretaría de Hacienda
Así puede descargar el recibo predial en Bogotá desde la página de la Secretaría de Hacienda

Esta determinación se conoció tras las múltiples quejas y denuncias hechas por la ciudadanía, pues las facturas tanto de los impuestos para vehículos, como para predios, no se dejan descargar, de hecho, los que ya lograron obtener el documento no han podido hacer los pagos, ni física ni virtualmente.

Se han registrado protestas y bloqueos por la mala atención prestada por el distrito, pues la gente ha tenido que rogar, para poder realizar el pago de dichos impuestos. Cabe recordar que, desde este año, la Alcaldía de Bogotá cambió su sistema para el pago y visualización de las facturas de los impuestos. Para esto, los ciudadanos deben registrarse en un sistema, donde luego deben registrar sus propiedades y allí se emiten los respectivos volantes para liquidación.

Pero, la mayoría de los ciudadanos ni se han podido registrar, ni han podido descargar las facturas por lo que tampoco han podido pagar, esto teniendo en cuenta que para el próximo 9 de mayo se vence el primer plazo para aplicar al descuento del impuesto predial.

Ante todos estos problemas, el secretario de hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, se pronunció y como primera medida informó a los contribuyentes de régimen común del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, ICA, que, se modifica el plazo hasta el 6 de mayo para la declaración y pago del primer bimestre de 2022, quiere decir entre enero-febrero. Esto emitido mediante la resolución número SDH - 000152 del 13 de abril donde dispuso que las nuevas fechas límites para realizar el pago de este impuesto será entre el 2 y el 6 de mayo de este año.

Pero, el calendario tributario sigue avanzando, por lo que el distrito estaría evaluando cambiar todas las fechas. Se conoció que la administración le dio como plazo máximo, el viernes 22 de abril, al contratista que está encargado del manejo de la plataforma web, para resolver todos los problemas técnicos. De no ser así, se cambiarían las fechas.

“Estamos muy preocupados en serio por las colas en los CADES y las quejas que han expresado los ciudadanos, entonces lo que vamos a hacer es que de acá al viernes vamos a evaluar si la estabilización de la plataforma se logra, si se logran solucionar una serie de problemas, sino se logra solucionara vamos a modificar el calendario tributario aplazándolo, manteniendo el descuento”,

agregó el secretario Ramírez.

No obstante, el funcionario añadió que hay unos 660 mil contribuyentes que ya están registrados en la página y que si pueden realizar sus respectivos pagos. Cabe resaltar, que, durante la Semana Santa, se intentó habilitar un botón, ‘Descarga tu Factura’, con el cual se podía expedir el volante con el CHIP del predio y el número de cédula o NIT de la persona natural o jurídica. Pero, muchas personas manifestaron que aparecía ‘no tiene facturas pendientes’ cuando ni si quiera han podido visualizarla.

“Estamos revisando en detalle cuál es el origen de las fallas. Esto implica hacerle un seguimiento al contratista y a las acciones que el contratista ha venido adelantando”, justifica Ramírez quién aseguró que llevan semanas insistiéndole a la firma para que cumpla con sus obligaciones.

Hasta el momento las fechas del calendario tributario están de la siguiente manera:

De momento este es el calendario para el pago de las obligaciones en la capital del país. Tomado de la página de la Secretaría de Hacienda.
De momento este es el calendario para el pago de las obligaciones en la capital del país. Tomado de la página de la Secretaría de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO: