Procuradora Margarita Cabello invitó a los candidatos presidenciales a una reunión

La jefe del Ministerio Público buscará conversar con todos los que aspiran a la presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales para resolver las dudas que haya sobre el proceso

Compartir
Compartir articulo
Procuradora Margarita Cabello (Colprensa -Sergio Acero)
Procuradora Margarita Cabello (Colprensa -Sergio Acero)

En medio de los cuestionamientos al proceso electoral, Margarita Cabello, la procuradora general de la Nación, invitó a los candidatos presidenciales a una reunión para conocer sus dudas, que tendrá lugar en la sede del Ministerio Público en Bogotá.

La invitación se extendió a través de una carta, que fue extendida a los ocho candidatos y sus respectivas fórmulas, con el fin de reunirse el próximo martes, en horas de la mañana, en una mesa de trabajo, como informó el diario El Tiempo.

El objetivo, de acuerdo con el documento, es “escuchar y conocer las inquietudes que tengan en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República a realizarse el 29 de mayo de 2022″.

La Procuradora se basa en su función de promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; en especial en el derecho de participación.

En ese sentido, buscará trabajar en torno a las garantías para la primera vuelta presidencial, luego de que aparentes errores en el proceso de preconteo de las elecciones legislativas, el pasado 13 de marzo, centraran las dudas respecto a los resultados y la organización electoral.

Incluso, recientemente el candidato presidencial Gustavo Petro solicitó, a través de su cuenta de Twitter:

“Formalmente al Registrador suspender el preconteo, nombrar todos los funcionarios de carrera del país, incluido el personal docente como jurados y suspender el contrato con Thomas and Gregg para contabilización de datos”.

Aunque ya no es posible suspender el preconteo porque ya finalizó, el candidato propone que haya una nueva forma de selección de los jurados de votación y que la empresa contratada para la logística electoral sea modificada.

El Ministerio Público ya había solicitado un informe, en la última semana, a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral respecto al plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales, con el fin de prevenir y/o mitigar los riesgos o hechos presentados el pasado 13 de marzo.

Así mismo, se anunció que se presentaron más de 1.600 quejas y denuncias ciudadanas respecto a las elecciones, en las cuales se encontró mérito para abrir investigaciones en 33 de ellas por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.

Además, la reunión se cita luego de que el pasado 8 de abril la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Alexander Vega, registrador nacional, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Ese anunció lo realizó Margarita Cabello, quien indicó que la decisión se tomó con base a las reiteradas quejas que han manifestado diferentes sectores ciudadanos y políticos. “La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, detalló la procuradora a través de un video.

Tan sólo pasaron unas horas para que Vega Rocha saliera a confrontar esta situación. A través de un comunicado, el funcionario informó que acatará la decisión del Ministerio Público: “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría en relación con el certamen electoral del 13 de marzo”, expresó Vega en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO: