Pescado en descomposición fue decomisado en Soledad, Atlántico

La Secretaría de Salud del municipio aledaño a Barranquilla retuvo 17 kilos y medio de la carne en mal estado que serían vendidos en el puente de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
El operativo se llevó a cabo con la Personería de Soledad y la Secretaría de Gobierno.
El operativo se llevó a cabo con la Personería de Soledad y la Secretaría de Gobierno.

Un total de 17 kilos y medio de pescado y mariscos en estado de descomposición fue decomisado este miércoles 13 de abril durante un operativo de la Alcaldía de Soledad, en compañía de sus secretarías de Salud y Gobierno, así como de la Personería del municipio.

En general, fueron inspeccionados lugares donde venden pescados, mariscos, sardinas y atunes, que esperan comercializar su mercancía durante este puente de Semana Santa, fecha en la cual los fieles católicos guardan vigilia y solo pueden comer carnes blancas.

El operativo fue adelantado tanto en tiendas y grandes superficies como en el mercado público de Soledad y en la Torre del Pescado —un sitio tradicional donde se venden preparaciones con mariscos—. Las autoridades examinaron 6.115 kilos de pescado fresco y 4.100 kilos de mariscos enlatados.

El personero municipal del municipio, Aristarco Romero Meriño, recomendó “adquirir estos productos en establecimientos confiables y limpios, que garanticen las condiciones de conservación y cadena de frío, para evitar cualquier tipo de afectación a la salud o intoxicación”.

La jefe del programa Salud Pública de la Secretaría de Salud de Soledad, Shirley Acuña, le dijo a la emisora Blu Radio que identificaron “lugares que no contaban con las condiciones sanitarias, como muy mala higiene y las personas tampoco contaban con los implementos adecuadas para vender estos productos”.

La funcionaria también aprovechó para sugerir a los consumidores que memoricen y tengan en cuenta las características organolépticas del pescado y los mariscos —color, olor, sabor y textura— al momento de adquirirlos, para evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Recomendaciones para comprar pescado fresco

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, extendió el pasado lunes una serie de recomendaciones para que las personas no pierdan su dinero en pescado descompuesto o, en el peor de los casos, lo ingieran y adquieran una ETA.

● Adquiera alimentos frescos y sanos de acuerdo con su apariencia, olor, textura y color habitual.

● Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).

● El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su captura y mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón, deben ser los últimos productos de la compra y consumirlos en el menor tiempo posible o si no se van a consumir pronto, refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible.

● Evite comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o perdieron cadena de frío.

● El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoniaco y envasado para evitar su contaminación.

● La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas, suaves y ligeramente firmes sin manchas negras, ni sensación pegajosa al tacto y su olor debe ser característico. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.

● Productos de la pesca que tienen caparazón (como la langosta, la jaiba y el camarón) deben ser duros y flexibles al tacto. Las tenazas del cangrejo, jaiba y langosta deben regresar a su posición original al estirarlas. Las almejas, deben tener la concha completa y bien cerrada.

● Recuerde revisar la fecha de vencimiento de los alimentos envasados, el registro sanitario y la integridad de los envases.

● Los productos enlatados no deben presentar hendiduras, abombamientos, ni óxido. Al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños, ni observarse manchas en el producto ni en la parte interior del envase.

SEGUIR LEYENDO: