El Gobierno Nacional anunció asistencia social en el Chocó

Se da tras las denuncias del recrudecimiento de la violencia en el departamento y las constantes críticas al Estado por su ausencia

Compartir
Compartir articulo
Entrega de parque automotor en Chocó
Twitter - @Danielpalam
Entrega de parque automotor en Chocó Twitter - @Danielpalam

El ministro del Interior, Daniel Palacios, visitó el departamento del Chocó para exponer el balance de la asistencia social que se ha entregado en este territorio. De igual forma, tras las denuncias recibidas por parte de la dirigencia local, se determinó un plan de trabajo conjunto entre distintas autoridades para mejorar la operatividad en la región, con lo que se busca aminorar el impacto delincuencial de los grupos armados que hostigan a la población.

La visita del ministro Palacios no solamente tuvo relación al panorama de la seguridad, pues la agenda estaba encaminada a la entrega de un nuevo programa ‘Sacúdete’ en el municipio de Condoto, Chocó, y la instauración de distintas actas para el fomento de la infraestructura; tanto en la capital como en otras zonas del departamento. De igual forma, se asistió al Cuerpo de Bomberos de Quibdó y a la Policía, como medida para ampliación del pie de fuerza.

Respecto a la entrega del programa ‘Sacúdete’, en Condoto, el ministro destacó la inversión de 1.623 millones de pesos para la ejecución del proyecto que favorecerá a los habitantes de esta jurisdicción en sus condiciones de salud y deporte, beneficiando a 12.663 personas con un espacio multifuncional conformado por baños públicos, camerinos, tarima y graderías.

A su vez, se firmó el acta para el desarrollo del parque tipo 1 de la estrategia ‘Sacúdete’ en los municipios de Curado y Cértegui, con una inversión de 2.500 millones de pesos, por otro lado, se desarrollará el Centro Administrativo Municipal de Canto de San Pablo, por un valor de 3.500 millones de pesos.

De igual forma, Palacios entregó varios cheques con una inversión cercana a 2.000 millones de pesos, para la ejecución de dotaciones tecnológicas y proyectos productivos, esto, para el fortalecimiento de comunidades indígenas, además de entregar créditos condonables del Icetex para los jóvenes de la región. Asimismo, se realizó una inversión de 428 millones de pesos, para fortalecer los equipos del Cuerpo de Bomberos del departamento.

Seguridad

En relación a este tema, el ministro del Interior, ordenó el traslado cuatro elementos acuáticos, para trabajar en los aspectos de seguridad en la región, señalando: “se ha dado la instrucción de que cuatro elementos fluviales de la infantería de marina que están ubicados en Turbo, hagan su desplazamiento para hacer presencia en el río Atrato aquí en Quibdó, para generarle es acción ofensiva a estos grupos criminales que tratan de sembrar el miedo en la ciudad”.

Entretanto, el representante del Gobierno Nacional, anunció la ampliación del parque automotor de la Policía, pues se entregaron más motocicletas además de las que habían sido suministradas tras la mención de la emergencia social, respecto a esto, Palacios destacó: “Hemos hecho la entrega de 15 motos adicionales a la 71 que ya habíamos entregado, 12 que se le habían entregado al Ejército Nacional. Hemos entregado de manera muy importante, una capacidad tecnológica como es; una unidad con dos drones de la más alta tecnología, con capacidad térmica, capacidad infrarroja y capacidad nocturna para poder monitorear desde el aire el comportamiento de estos delincuentes”.

Finalmente, se conoció una delicada situación respecto al uso de menores de edad por parte de las organizaciones criminales, pues estarían siendo instrumentalizados para la ejecución se acciones delincuenciales, el ministro aseveró: “Denunciamos a las estructuras criminales quienes han instaurado una práctica de instrumentalización de menores de 14 años, para entregar panfletos y para colaborar con actividades de extorsión pues esto es una violación de los derechos humanos y es una práctica del Clan del Golfo y de Los Mexicanos”.

Es importante tener en cuenta, que días atrás, Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), aseguró que la posición del ministro del Interior era discriminatoria y racista, pues no había reconocido la verdadera situación que afrontaba el departamento.

SEGUIR LEYENDO: