Escándalo en la Universidad de Cartagena por denuncias de corrupción

En uno de los audios conocidos los implicados aseguran que los trabajos pequeños dejan más, incluso hasta el 50 %

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Cartagena (Colprensa)
Universidad de Cartagena (Colprensa)

Las denuncias de corrupción en la Universidad de Cartagena continúan. Un profesor, el director de proyectos, el actual rector y un candidato para dirigir la institución más importante de Bolívar se encuentran en mencionados en un presunto clan para direccionar contratos y recibir coimas.

La investigación de los hechos la ha adelantado la emisora W Radio, que reveló varios audios de conversaciones en las que aparecen los involucrados. Inicialmente entre Venancio Porras, director de proyectos de la U de C. y Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y que sería cercano de actual rector Edgar Parra.

En la conversación es claro que que hablan de un contrato, se refieren a interventoría, pliegos, propuestas, presupuesto y estudios previos que hacen parte de la estructuración de la contratación pública. Aparentemente, Álvarez le pide a Porras que le envíe las propuestas.

“¿Qué hago yo? Si tu me das esas propuestas y yo reviso si está cumpliendo con lo que dice el pliego, si no pues yo acomodo el pliego, pa’ que cumpla”, dice Álvarez. En la conversación le dice que hay que cambiar una de las actividades, porque todas cumplen y agrega: “Mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”.

En la conversación revelada por La W Radio, hablan de la plata que les llega supuestamente a Parra, el reelecto rector desde 2014, y quien sería William Malkun, candidato para las elecciones institucionales que se realizarán el 28 de abril. “La plata no le llega a Parra y Parra jodiéndose con la Contraloría. ¿Sabes de dónde saca la plata Parra? De lo que tú haces”, le dice Álvarez.

Esa conversación podría tratarse de un presunto direccionamiento de contratos para elegir contratistas, quienes a su vez entregan parte de los recursos en forma de coima. En los audios aseguran que “los trabajos pequeños dejan más que cualquier cosa”, incluso se refieren a un 50 %.

En otros audios revelados por la emisora, este 13 de abril, entre Porras y Álvarez, discuten sobre el nombramiento de un arquitecto que “unificaría la disponibilidad ”presupuestal para evitar lo que llaman fugas de capital.

Además, de cómo evitar investigaciones de las autoridades. “Usted debe tener 100 millones guardaditos ahí para defenderse para cualquier vaina, el juez, el procurador. Esa gente con plata voltea la arepa, eso lo sabemos”, señalan.

“Con ocasión de las noticias publicadas por algunos medios de comunicación, me permito informar que procederé a interponer las acciones legales correspondientes para la investigación y esclarecimiento de estos hechos”, expresó el rector Edgar Parra a través de un comunicado luego de conocerse los audios citado por el diario El Universal.

El rector de la U de C. también aseguró que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue penalmente los hechos denunciados, además de la indagación que deberá hacer “la oficina asesora de Control Disciplinario de la institución para que se indague si existe participación de algún servidor público de la universidad”.

Malkun, quien también aparece en los audios y es candidato a rector, sostuvo a la emisora Caracol Radio que los audios fueron grabados en 2016 y hacen parte de una estrategia de otro candidato a la rectoría para afectar su aspiración.

“Con ambos he tenido relaciones laborales, pero yo no tengo ninguna injerencia en la contratación de obras en la universidad. Mi papel en la vicerrectoría de extensión a la cual renuncié era solamente para buscar recursos adicionales con distintas entidades. Algunos piensan que con este tipo de artimañas pueden catapultarse para llegar a ese cargo”, aseguró a esa emisora.

El rector Parra espera que se retomen las actividades en la semana de pascua, para reunirse con el equipo jurídico y hacer un nuevo pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO: