Para conmemorar sus 209 años de fundación, Barranquilla celebra con teatro y bailes culturales

En la ciudad se desarrollaron diversos actos para conmemorar el aniversario

Compartir
Compartir articulo
La Arenosa cumple 209 años de haber sido erigida como villa. Foto: Juan Manuel Cantillo COLPRENSA ©
La Arenosa cumple 209 años de haber sido erigida como villa. Foto: Juan Manuel Cantillo COLPRENSA ©

Barranquilla celebró 209 años de haber sido erigida como una villa hoy jueves 7 de abril y para festejar el aniversario de la fundación de la Arenosa, la Secretaría de Cultura preparó un compendio de actividades, entre la que destaca una muestra itinerante del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, conformada por cuatro compañías.

Es así que este jueves 7 y viernes 8 de abril, entre las 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche, un grupo de las reconocidas Catrinas mexicanas se tomará con su vistosidad las calles de Barrio Abajo y Rebolo al son de mariachis. Los clowns de México se tomarán el parque 11 de noviembre y el Sagrado Corazón.

Por su parte, el Instituto Popular de Cultura de Cali realizará el montaje ‘Desarraigo’, con el que dibujará un gran mapa de Colombia en la Plaza de la Paz y el Gran Malecón. Mientras que el auditorio de la Fábrica de Cultura será el escenario que acogerá a los talentos egresados de la Escuela Distrital de Arte con su obra ‘La Tierra Insomne’ o ‘La Puta Madre’.

Museo en vivo es un programa del Museo del Carnaval de Barranquilla para la transmisión de saberes de los hacedores, que posibilita un encuentro a viva voz con sus historias, tradiciones y rituales para la preservación y conocimiento que hacen del Carnaval de Barranquilla un patrimonio vivo para Colombia y el mundo.

Así mismo, el sábado 9 de abril, desde las 5:00 p. m., habrá un encuentro entre vecinos del tradicional juego de ‘chequitas’ y ‘bola’e trapo’, en la carrera 53 con calle 47, la llamada ‘Esquina del movimiento’ en Barrio Abajo.

La celebración seguirá el 10 de abril, cuando los deportistas del Río participarán en la maratón de Barranquilla 21k, evento organizado por el Club Deportivo Free Triatlón y la Universidad de la Costa y al que los propios y turistas podrán asistir para encontrarse con los maratonistas.

Adicionalmente, durante los fines de semana siguen las activaciones de talento local, muestras artísticas, culturales, deportivas y las macrofiguras en homenaje al Carnaval de Barranquilla, que estará abierta los 365 días del año, según informó la Alcaldía de la Arenosa.

El alcalde encargado de Barranquilla, Alfredo Carbonell, anunció que el distrito tiene preparada una “gran” agenda y que espera que la comunidad se vincule a la fiesta, destacando que el Distrito está ejecutando obras que llevarán a la ciudad hasta el “más alto” nivel de desarrollo.

Carbonell, según información de El Heraldo, también aseguró que la Arenosa se está preparando para continuar apostándole a proyectos como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.

“Seguimos apostándole a grandes eventos como los Juegos Panamericanos 2027 para seguir albergando eventos deportivos, culturales, para ser la capital de eventos, lo que se traduce en empleo y oportunidades de emprendimiento para la gente” añadió el alcalde encargado.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, destacó que los barranquilleros han tenido una respuesta positiva a la programación con la que se festejan los 209 años de la ciudad.

Hemos tenido mucha interacción a través de redes sociales, donde nos preguntan cuáles son los horarios, las obras de teatro, quienes son las compañías de teatro que vienen y los otros eventos de ciudad también han generado bastante expectativa”, dijo Fernández.

SEGUIR LEYENDO: