Economía colombiana crecerá alrededor de un 4 % en el 2022, aseguró el Banco Mundial

El último informe del organismo señaló que, el crecimiento económico de Colombia para este año, será de casi el doble del que se prevé en toda Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Banco Mundial prevé que la economía colombiana crecerá casi el doble que la proyectada en toda Latinoamérica. Foto: Prosperidad Social/ Archivo
Imagen de referencia. Banco Mundial prevé que la economía colombiana crecerá casi el doble que la proyectada en toda Latinoamérica. Foto: Prosperidad Social/ Archivo

El Banco Mundial (BM) actualizó su previsión de crecimiento económico de Colombia para este 2022, al elevarlo de 4,1 % a 4,4 %, cifra que, de acuerdo con la organización multinacional financiera, equivale a casi el doble de lo que crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) de la región durante este año.

En su informe semestral de ‘Perspectivas económicas’, publicado este jueves 7 de abril, el emisor mundial señaló que, pese al deterioro en la calidad del empleo colombiano y una deuda pública del 70 %, tienen grandes expectativas frente a la mejora de la economía de Colombia en el transcurso de este año, debido al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Según detalló el Banco Mundial, el progreso en la vacunación contra el covid en el país permitió acelerar la reactivación económica colombiana. De hecho, el organismo señaló que, de no ser por ello, se habría presentado un repunte en los niveles de pobreza de Colombia, al igual de otros factores sociales negativos que impiden el desarrollo de la Nación.

No obstante, las proyecciones económicas para el resto de la región no tuvieron las mismas expectativas positivas que Colombia. En el reporte semianual conocido por EFE, la institución con sede en Washington redujo las perspectivas de crecimiento económico para Latinoamérica: para 2022 pronosticó un 2,3 %, mientras que para 2023 disminuyó la cifra de 2,7 % a 2,2 % y ubicó la de 2024 en 2,4 %.

”Tanto la inflación general como la inflación núcleo exceden las metas de los bancos centrales de toda la región, tensando los presupuestos familiares y elevando la pobreza. Las autoridades se han vuelto más agresivas en términos de subidas de las tasas de interés, con efectos concomitantes debilitantes sobre la recuperación”, señaló el informe.

Así, mientras se prevé que la economía de Colombia crezca un 4,4 % este año, las expectativas en otras naciones de la región serán más bajas: Bolivia (3,9 %); Argentina (3,6%); Perú (3,4 %); Uruguay (3,3 %); Chile (1,9 %) y Paraguay (1,5 %). De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, el país que tendría el crecimiento más cercano al nuestro sería Ecuador, con un 4,3 %.

En el caso de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, las proyecciones del emisor mundial, son: Panamá (6,5 %); República Dominicana (5 %); San Vicente y las Granadinas (4,2%); Costa Rica (3,4 %); Guatemala (3,4 %); Honduras (3,1 %); Nicaragua (2,9 %); El Salvador (2,9 %), y México (2,1 %).

El economista en jefe del Banco Mundial para la región, William Maloney, indicó durante la presentación del informe que, de confirmarse esos pronósticos económicos, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se ubicará entre los más bajos del mundo, llegando a ser muy similar a los de Oriente Medio y el Norte de África, así lo reportó la agencia de noticias EFE.

”El crecimiento (previsto) no es suficiente para contribuir a paliar los niveles de pobreza en la región, y además es un retorno a las tasas de crecimiento de la década de 2010, cuando Latinoamérica y el Caribe crecían por debajo del resto del mundo”, señaló el economista del Banco Mundial a la misma agencia.

En cuanto a qué le depara a la economía colombiana en los dos próximos años, el emisor internacional prevé que para 2023 se desacelere el crecimiento económico del país en un 3,5 %, mientras que para el 2024, el Banco Mundial estima que la cifra esté cerca al 3,3 %. Los datos, de acuerdo con el organismo, dependerán de cómo avance el proceso de reactivación, así como de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

SEGUIR LEYENDO