Por desabastecimiento de agua, declararon calamidad pública en Santa Marta

La alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, informó que, ante el incumplimiento de la empresa de servicios públicos con el suministro del líquido, la administración municipal llevará agua durante los próximos días a los puntos más críticos de la capital del Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Alerta en Santa Marta por desabastecimiento del agua. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Alerta en Santa Marta por desabastecimiento del agua. Foto: Pixabay

El desabastecimiento de agua potable al que se enfrenta Santa Marta este año llevó a que la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, declarará calamidad pública en todo el Distrito turístico, con el fin de poner en marcha acciones de manera urgente para garantizarles el acceso al preciado líquido a los samarios y turistas.

La decisión fue dada a conocer por la mandataria local tras un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), en cabeza de la agente interventora Yahaira Díaz, presentara un informe sobre la situación actual de la captación y distribución de agua en la ciudad.

”En épocas de sequía siempre teníamos un plan de contingencia, nunca dejábamos a los habitantes de la ciudad sin una gota de agua, pero desde que la empresa ESSMAR fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, le han incumplido a la ciudadanía con el abastecimiento del preciado líquido”, aseguró la alcaldesa de Santa Marta.

En la reunión además se habló sobre la dificultad que se ha presentado en el suministro de agua en diferentes barrios de la ciudad, debido a los bajos niveles que registran en los ríos que alimentan el acueducto.

Ante el crítico panorama, la administración municipal acordó declarar calamidad pública en la ciudad, con el fin de agilizar la entrega de recursos que permitan garantizar la atención de la emergencia ante el desabastecimiento de ese recurso vital en la capital del Magdalena.

También puede leer: 24 barrios de Santa Marta no cuentan con servicio de agua hace más de 72 horas

Tras finalizar el consejo, a través de su cuenta de Facebook, la alcaldesa Johnson volvió a criticar a la Superintendencia de Servicios Públicos por el manejo que le ha dado al ESSMAR ante su falta de acciones para afrontar la temporada seca que atraviesa la ciudad.

“Todos sabemos que años tras años se presentan las temporadas de sequías y por ende se tienen que desplegar acciones eficientes para poder mitigar el desabastecimiento, ha sido evidente que las acciones que ha tenido la ESSMAR intervenida para mitigar el desabastecimiento, no han sido las mejores”, puntualizó la mandataria local.

En ese sentido, Johnson aseguró que, ante la falta de planificación de la empresa Essmar para afrontar la temporada de sequía que atraviesa Santa Marta, a través de la gerencia de infraestructura de la alcaldía se organizará un cronograma para que, durante los próximos días, se lleve agua a los puntos más críticos de la ciudad.

También puede leer: Este es el proyecto energético que llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta

La ciudadanía ha bloqueado las vías en diferentes barrios de la ciudad por la falta de agua. (...) Quedó demostrado que no supieron enfrentar esta crisis y por eso es necesario que como Distrito tomemos acciones urgentes para atender el clamor de la población, sostuvo la burgomaestre.

Al respecto de la declaratoria de calamidad pública en Santa Marta, en diálogo con la W Radio, el concejal Jorge Yesid Ospino se refirió a esa problemática señalando que la decisión tardó mucho en implementarse.

“Gracias a la gestión y exigencia que ejercí el día de ayer como concejal de la ciudad, hoy la alcaldesa ha reconocido que se debe hacer esa declaratoria para activar los planes de contingencia”, indicó el concejal Ospino al mismo medio.

SEGUIR LEYENDO