Más de 90.000 uniformados de la Policía custodiaran el país en Semana Santa

Tanto hombres como mujeres de la Fuerza Pública estarán dispuestos para la atención de emergencias en esta época del año

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades preparan el dispositivo de control para la Semana Mayor
Twitter - @Directorpolicia
Las autoridades preparan el dispositivo de control para la Semana Mayor Twitter - @Directorpolicia

Se avecina la Semana Santa y los colombianos se preparan para la misma, esta época se convierte en un tiempo de recogimiento espiritual y de espacios en familia, es por eso, que las autoridades ampliaron el dispositivo de seguridad para brindarle tranquilidad a toda la ciudadanía. Mediante la campaña ‘Apasiónate por la Vida’, la Policía Nacional busca combatir la delincuencia y expandir su rango de acción en todos los puntos, pues se dispondrán de cerca de 90.000 hombre para salvaguardar al país, de los cuales, 54.600 estarán enfocados netamente en la temporada de Semana Santa.

Esta labor se desempeñará en tres componentes; ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’, estrategias enfocadas en las medidas de protección general, proteger la naturaleza y custodiar las vías ante cualquier anomalía de tránsito. Según las autoridades, tanto feligreses como turistas, podrán estar tranquilos en los distintos espacios destinados a visitar, pues en cerca de 3.061 templos habrá presencia policías y cerca de 569 sitios turísticos.

Respecto al despliegue policial en sitios de peregrinación, el General Jorge Luis Vargas, indicó: “11.000 uniformados prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país. En las vías, más de 7.000 policías acompañarán a los viajeros: el objetivo, reducir siniestros y víctimas.”.

De igual forma, la presencia de las autoridades busca acaparar todos los puntos estratégicos del territorio, con el fin de evitar el incremente de víctimas del delito y demás incidentes, en por eso que tanto en tierra, aire y mar, se busca resguardar a la ciudadanía y los visitantes. De igual forma, se habilitan todas las líneas de comunicación de emergencia con los componentes específicos según el requerimiento de la población.

El componente de despliegue se conformara de la siguiente manera: “dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros”.

La estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’, busca generar consciencia tanto en conductoras como transeúntes, pues Semana Santa se configura como uno de los principales factores de éxodo de las ciudades en todo el año, en este orden de ideas, las recomendaciones buscan que se reduzcan las cifras de accidentalidad y percance en las vías, para esto, se disponen tanto, métodos de regulación como escuadrones de atención inmediata ante cualquier emergencia.

La conformación del componente vial, se dispondrá así: “en cuanto al componente vial están dispuestas 41 seccionales de Tránsito y Transporte, un helicóptero, 110 áreas de prevención y control, 4.109 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 2 drones, 174 radares de velocidad, 11 lanchas, 66 unidades móviles de criminalística, 62 grúas y 5 buses aula. Esta dirección, en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran”.

Finalmente, el general Vargas extiende un llamado de atención a aquellos que quieran visitar espacios naturales, para que respeten la misma, teniendo en cuenta que, al día de hoy por distintos factores climáticos, hay zonas en riegos, Vargas Valencia puntualizó: “Pedimos a los colombianos que nos ayuden a cuidar y proteger nuestras especies de fauna y flora, que tradicionalmente están en alto riesgo durante la Semana Mayor, como tortugas, iguanas, la palma de cera. Haremos controles estrictos y permanentes. #ApasiónatePorLaVida”.

SEGUIR LEYENDO: