Lo que pasó con una joven que murió en medio de un procedimiento estético en el Huila

La mujer habría sufrido complicaciones de salud luego de que se le practicara la antestesia en un centro médico de Neiva

Compartir
Compartir articulo
La joven Karina García Sánchez falleció el fin de semana antes de someterse a unos procedimientos estéticos. Foto: redes sociales
La joven Karina García Sánchez falleció el fin de semana antes de someterse a unos procedimientos estéticos. Foto: redes sociales

Han pasado varios días y la familia de Karina García Sánchez, de 26 años, todavía no entiende cuáles fueron los motivos que provocaron la muerte de la joven antes de practicarse una cirugía estética en Neiva, capital del departamento del Huila. Esta es la historia.

La mujer, quien trabajaba como comerciante de productos de belleza, tenía programada una intervención para hacer correcciones en su tabique, una liposucción de papada y una extracción de grasa del rostro, el pasado sábado 2 de abril. En horas de la mañana, Karina ingresó a la IPS Coven, sin embargo, los problemas llegarían apenas unos minutos después de que le aplicaran la anestesia.

La madre de Karina, Gloria Sánchez, relató que los médicos le aplicaron en el cuello dos centímetros de lidocaína, un fármaco que hace parte de la familia de los anestésicos locales. Posteriormente, la mujer tuvo una reacción negativa, provocando serias afectaciones en su sistema nervioso. “Los médicos no alcanzaron a practicar intervención quirúrgica alguna, pues presentó paro cardiaco”, señaló.

Katherine García Sánchez, hermana de Karina, explicó que la clínica los contactó sobre las 10:20 de la mañana para explicarles cuál era el estado de salud de su familiar. Acorde a ese relato, la mujer “estaba con anestesia general, y procedieron a aplicarle al anesteria local en la pagada, y a raiz de esto presentó un shock a la lidocaína”, según recopiló el ‘Diario del Huila’.

Karina logró ser reanimada para luego ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no obstante, al día siguiente se confirmó su fallecimiento. “Durante el sábado y domingo ella tuvo varios paros y, según relataron los médicos, fue estabilizada, pero volvió a entrar en paro. Falleció el domingo a las 5:30 de la tarde, cuando era atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado de salud era tan crítico que no se pudo trasladar a una clínica de mayor complejidad”, apuntó su madre.

Los seres cercanos manifestaron que la IPS le practicaron todos los exámenes previos al procedimiento estético, arrojando que la joven no padecía ninguna enfermedad. Algunas hipótesis apuntan a que Karina era alérgica a alguno de los fármacos que se le aplicaron.

¿Qué dicen las autoridades?

La secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo, manifestó que las autoridades visitaron la clínica para hacer la validación correspondiente y tratar de establecer qué fue lo que causó su fallecimiento”. De igual modo, aseveró que algunos integrantes de la entidad se encuentran realizando la investigación: “Tenemos una información preliminar, sin embargo hay que esperar todo el proceso legal que suscita todo esta situación”.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, este centro médico contaba con todas las normas necesarias para realizar esta clase de procedimientos. Ahora se deberá esperar por el reporte oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por su parte, los familiares de Karina García Sánchez adelantan las diligencias para presentar una denuncia penal contra la clínica.

Hace algunas semanas, el cirujano plástico, Javier Soto, habló con Semana sobre las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de evaluar si una mujer puede someterse a estos procedimientos: “Las pacientes a las que les hacemos procedimientos de contorno corporal necesitan tener índice de masa corporal por debajo de 30, una hemoglobina por encima de 13, ciertos parámetros en los exámenes de sangre como es su estado general para poder operarlos”.

Así mismo, el especialista manifestó que los procedimientos más realizados en Colombia son los de contorno corporal “porque ese es nuestro buen nombre mundial”.

SEGUIR LEYENDO: