Estos son los nuevos hábitos bancarios de los consumidores colombianos

Las decisiones espontáneas están marcando la parada cuando de consumir se trata

Compartir
Compartir articulo
Conozca datos sobre las compras ecommerce por el Día del Soltero. (foto: ESAN)
Conozca datos sobre las compras ecommerce por el Día del Soltero. (foto: ESAN)

Los colombianos están cambiando sus hábitos de consumo de productos bancarios, así lo reveló un reciente estudio de Temenos, empresa líder en software bancario según el cual, los nacionales están cambiando para adoptar lo que denominó ‘banca cotidiana’.

“‘La banca cotidiana’ es un tipo de hábito bancario del consumidor que se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas”, explicó Enrique Ramos O´Reilly, director para Latam y Caribe de Temenos, quien así mismo precisó que la investigación de la empresa “muestra la fuerte relación entre las finanzas de los consumidores colombianos y las redes informales como sus amigos y familiares. Su pensamiento innovador expresa el entusiasmo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más ágiles y simples”.

Esto quiere decir, que los consumidores cada día están siguiendo un llamado “impulso tropical” para realizar compras instantáneas después de ver algo que les llama la atención. Es ahí donde entra la ‘banca cotidiana’ para brindar las herramientas.

“Como muestran los nuevos hallazgos, el ‘impulso tropical’ ya es evidente en los hábitos de consumo de los colombianos, con casi la mitad (46,1%) de los encuestados diciendo que hacen compras no planificadas o ‘impulsivas’ todos los meses (41,3%) o cada semana (7,4%)1″, explicó el reporte de la compañía.

Le puede interesar: Tres consejos para aprovechar al máximo las ofertas online

Del mismo modo, precisó otros datos como que casi la mitad (42,9 %) de los encuestados han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de entre 41 y 200 mil pesos y más de las tres cuartas partes (84,8 %) han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de hasta 500 mil pesos.

Pero además, se conoció que las tres cuartas partes (72,1 %) de las mujeres encuestadas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos móviles de hasta 200 mil pesos en comparación con poco más de la mitad (54,7 %) de los hombres. Sin embargo, casi la mitad (45,3 %) de los hombres encuestados han realizado una compra impulsiva por teléfono de más de 200 mil pesos en comparación con menos de un tercio (27,8 %) de las mujeres.

Según Temenos, esto se podría aprovechar por las empresas haciendo publicidad efectiva, algo a lo que responden bien los consumidores, según la investigación.

“Solo una cuarta parte (28,3 %) de los encuestados “nunca se han sentido tentados” a comprar inmediatamente un producto después de verlo anunciado en la televisión o en Internet. Y más de uno de cada diez (15%) de los encuestados respondieron que “regularmente” hacen compras de esta manera, “al menos una vez al mes””, explicó.

“Solo una cuarta parte (28,3 %) de los encuestados “nunca se han sentido tentados” a comprar inmediatamente un producto después de verlo anunciado en la televisión o en Internet. Y más de uno de cada diez (15 %) de los encuestados respondieron que “regularmente” hacen compras de esta manera, “al menos una vez al mes””, explicó.

“Los proveedores bancarios deberían pensar en cómo pueden hacer que la banca sea más simple y accesible si quieren ir más allá de las compras espontáneas. Las instituciones financieras tienen la oportunidad de ayudar realmente a los consumidores colombianos con sus gastos de compras del día a día y administrar sus gastos mensuales”

El reporte de la empresa concluyó diciendo que la ‘banca cotidiana’, “combinación de un enfoque espontáneo, informal y móvil de las finanzas personales realmente”, se instauró en Colombia y lejos de irse, debería ser aprovechado por los proveedores bancarios para “decidir qué tan bien pueden adaptarse a este nuevo modelo de comportamiento que promueve la última tecnología”.

SEGUIR LEYENDO: