Enviaron grupo élite de la Policía a Quibdó ante preocupante ola de violencia

El alcalde de la capital del Chocó, Marín Emilio Sánchez Valencia, viajó hasta Bogotá para buscar la atención de las autoridades ante el aumento de los homicidios, que ya superan el medio centenar

Compartir
Compartir articulo
Quibdó, Chocó(Colprensa - Álvaro Tavera)
Quibdó, Chocó(Colprensa - Álvaro Tavera)

En las últimas dos noches, en la ciudad de Quibdó se han presentado fuertes balaceras que dejan varios heridos y muertos. La situación de violencia, que respondería a enfrentamientos de bandas delincuenciales, tiene en alerta a las autoridades de la ciudad.

El alcalde, Marín Emilio Sánchez Valencia llegó este miércoles a Bogotá para reunirse con las autoridades nacionales y pedir mayor presencia de la fuerza pública en Quibdó, para garantizar la seguridad y el orden público.

“Anoche hubo violencia en Quibdó, donde se presentaron dos muertos y dos heridos y en la tarde de hoy siguen los enfrentamientos entre los bandidos en la ciudad de Quibdó. Llevamos en lo corrido del año, 58 homicidios, esa es una cifra que tiene aterrada a toda la ciudadanía”, señaló Sánchez en un video difundido junto al activista ambiental Camilo Prieto.

Con los nuevos enfrentamientos, las cifras ya superan los 60 homicidios, lo que indica que día de por medio la delincuencia cobra la vida de una nueva persona. Esa situación pone en alerta a las autoridades, más cuando las balaceras se han presentado en zonas residenciales y han afectado a los civiles, como una niña de 4 años herida en uno de los tiroteos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, para este 7 de abril arribó un grupo de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (Copes) a la capital del Chocó para fortalecer las labores de seguridad.

Este grupo especial estaría conformado por hombres armados y equipados con tecnología anticrimen, quienes apoyarán las acciones contra grupos delincuenciales tanto en la zona urbana como rural y evitar que se repitan las acciones de los últimos días.

El periódico agregó que en la tarde del miércoles, la Policía se enfrentó a los delincuentes y causó la muerte de tres. Sin embargo, el enfrentamiento habría dejado al menos dos civiles heridos y un policía también afectado por un impacto en un hombro.

Según explicó el Brigadier general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región de Policía número 6, a Noticias Caracol, se trata de un enfrentamiento entre conocidas como Los Mexicanos y Los Palmeños, debido una aparente diferencia pasional entre los cabecillas de ambos grupos.

Miembros de estos grupos delincuenciales habrían arribado sobre las 8:00 pm. del 5 de abril a la rivera del río Atrato de la ciudad, a la altura del barrio San Vicente, donde se registró la muerte de dos personas y otras tres heridas.

Sin embargo, las balaceras se extendieron también a los barrios Horizonte, La Playita y Simón Bolívar, donde habrían dejado a su paso otras personas heridas. Fuera del temor de los tiroteos, también han amedrentado a la población con panfletos amenazantes para impedir que salgan de las casas, así como mensajes difundidos a través de Whatsapp.

Por eso el alcalde de la ciudad Sánchez Valencia ha llamado la atención del gobierno para un incremento del pie de fuerza, incluso con la posibilidad de una militarización, para aumentar los patrullajes y proteger a las poblaciones.

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (CESED) de la Universidad de Los Andes, explicó a la emisora Caracol Radio, que las acciones de seguridad deben contar con estrategias puntuales para el tipo de grupos que protagonizan la violencia en Quibdó.

Según dijo, puede tratarse de un nuevo tipo de organizaciones criminales que van más allá de la dinámica urbana, que tienen nexos con organizaciones armada y que tendrían como objetivo ejercer un control territorial, bajo una gobernanza criminal. El departamento de Chocó no ha visto la paz, ha pasado por la violencia del ELN, las Farc y el Clan del Golfo y ahora los reductos de los dos últimos.

SEGUIR LEYENDO: