El alcalde de Quibdó responsabilizó al Gobierno nacional de la situación de violencia que vive la ciudad

Al día de hoy se han registrado 61 homicidios en lo que va corrido del año en la capital del Chocó

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Quibdó responsabiliza al Gobierno por la situación que vive su ciudad
Twitter - @martinemiliosv
El alcalde de Quibdó responsabiliza al Gobierno por la situación que vive su ciudad Twitter - @martinemiliosv

La situación de criminalidad en el Chocó, enciende las alarmas de las autoridades locales, pues el recrudecimiento de la violencia ha sitiado ha dado a esta capital en la última semana. A pesar del llamado de atención de la administración municipal, las medidas estatales han sido pocas, pues se ha dilatado la asistencia social y la presencia de las autoridades inmediata ante la magnitud de la problemática.

El alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez Valencia, exige el apoyo urgente del Gobierno Nacional, señala que su llamado está siendo ignorado por el mismo, dejándolos al día de hoy a la deriva en medio de esta álgida situación, Sánchez responsabiliza al Gobierno Nacional de la situación que afronta Quibdó, y hace serios señalamientos ante el desbordamiento de la violencia.

Sánchez Valencia, destacó: “anoche hubo violencia en Quibdó, donde se presentaron dos muertos y dos heridos, en la tarde siguieron los enfrentamientos entre la policía y los bandidos. En la ciudad de Quibdó llevamos en lo corrido del año 61 homicidios, esa es una cifra que tiene aterrada a toda la ciudadanía, esta situación desborda la capacidad administrativa que tenemos, responsabilizamos al Gobierno Nacional de lo que siga ocurriendo en nuestra ciudad”.

De igual forma, W Radio puedo establecer contacto con el mandatario, quien destacó que las muertes se han duplicado en lo que lleva corrido del año 2022, correspondiente a este contexto beligerante que surge desde el 2012, sin embargo, según las estadísticas; el alcalde Valencia asegura que, en el año 2020, hubo 152 muertes en total, pero en comparativa al año en curso, el número puede ser mayor si no se toman medidas oportunas.

En su análisis del panorama, el alcalde de Quibdó señaló: “Venimos en una explosión del delito desde el año 2012, donde hubo 127 muertes y en el año 2020 hubo 152 muertes, y este año lo que estoy diciendo es que a la fecha llevamos 61 muertes duplicando el año inmediatamente anterior. A esta misma fecha es decir que el ritmo al que vamos a llegar a muertes infinitas y se les va acabar la juventud en nuestra ciudad, nosotros nos preguntamos ¿será que vale más la vida de jóvenes en otras ciudades que la de los jóvenes en Quibdó? Por qué no se le presta la debida atención a una situación que está sobre diagnosticada”.

A su vez, el mandatario local señaló que se llevó a cabo una reunión con el Director de Derechos Humanos, sin embargo, no hubo una respuesta contundente que les pudiera brindar tranquilidad, pues todo quedó pospuesto hasta la segunda semana de mayo, a pesar que ya existen varias alertas por parte de la Defensoría del Pueblo.

Entretanto, según los datos de violencia de esta semana en la ciudad, los enfrentamientos han dejado a la población civil en el medio, pues tanto adultos mayores como infantes han resultado heridos, además un servidor de la Fuerza Pública también resultó afectado por estos lamentables hechos. Si bien, en las próximas horas se enviará un dispositivo de seguridad a Quibdó, la situación sigue siendo alarmante.

El funcionario pide atención oportuna y una vigilancia permanente, con el fin de evidenciar la realidad de una región condenada a lo largo de la historia al conflicto, a pesar de su riqueza cultural, natural y social, Sánchez destacó: “en este momento, no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno Nacional y nosotros estamos desesperados, esto desborda la capacidad que tenemos nosotros como administración, ha habido niños heridos; hace dos noches o una niña de 8 años herida, adultos mayores muertos por esta situación, un patrullero herido en el día de ayer, es una situación desesperante y que uno no encuentra más que hacer, sino, seguir tocando la puerta. ¿cuántos muertos más tenemos que poner para que nos presten atención?”.

SEGUIR LEYENDO: